Publicidad

La sostenibilidad impulsa los negocios de energía, agricultura y transporte

La revolución verde en la industria es el motor del crecimiento de sectores que demuestran una mayor integración de sustentabilidad en sus estrategias de negocio.
mié 11 junio 2025 05:55 AM
empresas y sostenibilidad
La sustentabilidad ha cambiado la visión de las empresas y las industrias sobre cuál es su papel en la transformación hacia un mundo más amigable con el planeta y la sociedad.

La sustentabilidad ha transformado la visión que tienen las empresas e industrias sobre su papel en la construcción de un mundo más respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. En este contexto, los procesos productivos tienden a volverse más eficientes e innovadores en el uso de los recursos naturales.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la integración de la sostenibilidad en el rubros como el ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son una práctica que permite a las empresas encontrar oportunidades de negocio ligadas al desarrollo sostenible.

Publicidad

“En el largo plazo, las compañías serán sostenibles o no lo serán, esa será la clave de su supervivencia. Todo esto (de las metas ESG) forma parte de un sistema de valores y un enfoque de principios. Ayuda a proyectarse en el largo tiempo respetando a las personas y al entorno de las generaciones presentes y futuras”, indica António Guterres, secretario general de la ONU.

Enel reconoce que el propósito de ser sostenible, al contrario de las ideas equivocadas que pueden tener algunas personas, no es impedir el desarrollo económico, sino buscar vías alternas de producción que no comprometan el medio ambiente.

“Las empresas sostenibles son conscientes de la escasez de recursos naturales y buscan que nuestra generación no los agote para que nuestros hijos y nietos puedan también disfrutar del planeta”, señala la empresa en su reporte.

Los sectores con mejor perspectiva

El futuro ya alcanzó a algunas de las empresas que lideran la transformación de sus sectores, principalmente en energía, agricultura, transporte, construcción, turismo y gestión de residuos.

Según datos de su reporte Renewables 2024 de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la energía renovable a nivel mundial aumentó más del 60%, al llegar a 565 gigavatios (GW), lo que representa el crecimiento más rápido jamás registrado por la agencia.

Publicidad

La EIA explica que esta expansión puede ser una oportunidad para las empresas del sector energético, pues hay una disminución de los costos y cada vez hay más apoyo político en más de 130 países, especialmente para la energía solar fotovoltaica, en la que China es determinante al aportar dos tercios de estas adiciones anuales globales.

La agricultura al ser la industria más grande del mundo no podía quedarse atrás. La demanda de productos agrícolas aumenta rápidamente a medida que crece la población mundial, de ahí la necesidad de que el sector sea más eficientes en el uso de los recursos naturales y humanos.

“Los agricultores y ganaderos que valoran la sostenibilidad buscan tres metas comunes: rentabilidad a largo plazo, administración de la tierra, el aire y el agua de la nación, y una mejora en calidad de vida de su comunidad o población a la que pertenecen”, explica la Sustainable Agriculture Research and Education.

Para el sector transporte, las innovaciones tecnológicas han sido un parteaguas para su adopción y crecimiento. El crecimiento del sector energético permite que empresas automotrices puedan generar modelos que abandonen por completo el uso de combustibles fósiles y opten por un modelo que sea totalmente eléctrico o híbrido .

“Los beneficios potenciales para el sector eléctrico son enormes. Para 2035, uno de cada nueve coches vendidos en todo el mundo será eléctrico”, menciona para el Foro Económico Mundial, Amit Narayan, fundador y director ejecutivo de AutoGrid Systems.

Nayaran agrega que China, India y algunos países europeos planean eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles. Con el surgimiento de nuevos modelos y tecnologías de movilidad, el crecimiento de los vehículos eléctricos será exponencial.

Publicidad

Empresas verdes que crecen en México

En los últimos años, la implementación de estrategias más sustentables en las empresas mexicanas se ha vuelto cada vez más común. La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo dentro de la gestión empresarial, al ser vista como clave para garantizar la viabilidad a largo plazo.

Entre las empresas que llevan la delantera, según el ranking de Empresas Responsables 2024 de Expansión, lse encuentran L´Oreal, Nestlé, T-Systems, Aeroméxico, PepsiCo Alimentos, Telefónica Movistar, Grupo Danone y Arca Continental.

En su reporte de sostenibilidad de 2024, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, menciona que la compañía ha logrado reducir su intensidad de emisiones en un 10% en comparación con 2019, esto gracias la renovación de sus 150 aeronaves y al uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y a los créditos de carbono.

“Realizamos también una evaluación cualitativa para identificar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, asegurando que nuestras decisiones estratégicas sigan alineadas con nuestros objetivos de sostenibilidad”, agrega Conesa.

Por su parte, Nestlé tiene como objetivo a nivel mundial reducir sus emisiones de GEI 20% para 2025 y 50% para 2030 desde los niveles de 2018, lo queva en línea con su objetivo de lograr el cero neto para 2050, según su reporte anual.

La empresa explica que esta reducción se debe a la descarbonización de sus propias operaciones y materias primas, el aumento del uso de energía renovable y la mejora de las prácticas agrícolas en sus cadenas de suministro.

“Apoyamos a los agricultores en la transición hacia prácticas agrícolas regenerativas, lo que ayuda a mejorar su resiliencia y medios de vida“, dice en su reporte, Paul Bulcke, presidente del consejo de administración de Nestlé a nivel mundial.

Como parte de mejoras en el proceso de producción, el directivo de Nestlé comenta que invierten en mejorar la resiliencia de los alimentos para el éxito a largo plazo del negocio, protegiendo el acceso a materias primas de alta calidad a través de prácticas regenerativas.

Publicidad