El informe analizó los compromisos y planes de acción de reducción a cero de 198 países, 706 regiones, 1,186 ciudades y casi 2,000 empresas que cotizan en bolsa.Se descubrió que, aunque 1,750 de las más de 4,000 entidades se habían comprometido formalmente a alcanzar un nivel cero, casi 1,700 no habían fijado objetivos de ningún tipo.
Entre las empresas que cotizan en bolsa, alrededor del 60% ha establecido objetivos de emisiones netas cero, una cifra 23% más que en el informe del año pasado, sobre todo en las compañías con sede en Asia; sin embargo "todavía hay muchas que no se comprometieron" con la descarbonización, dijo Takeshi Kuramochi, analista del NewClimate Institute. "Hay problemas sustanciales y las empresas tienen aún mucho margen de mejora", concluyó.
Actualmente, la mayoría de las firmas que prometen ser neutras en carbono, o serlo antes de 2050, siguen en realidad emitiendo gases de efecto invernadero y utilizan compensaciones para reducir su huella de CO2 a cero, por ejemplo financiando la reforestación. No obstante, numerosos estudios científicos demostraron que este sistema de compensaciones está lejos de cumplir sus objetivos y es incluso engañoso.
"Se han hecho progresos, ¡pero necesitamos muchos más! Tenemos que ser más ambiciosos", insistió Catherine McKenna, presidenta del grupo de expertos de la ONU sobre compromisos net zero.
El número total de empresas sin objetivos de emisiones se redujo a 495, frente a las 734 del año pasado. Entre ellas se encuentran los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla y BYD, Nintendo y Berkshire Hathaway. El informe cita a Costa Rica, Volvo y Alphabet, matriz de Google, como ejemplos de "buenas prácticas" a la hora de poner en práctica los compromisos Net Zero.