Del Consejo se pasa al CEO, que si entiende y está convencido de la estrategia, ésta se implementa bien, y “el dinero o el presupuesto fluye en forma mucho más sencilla y natural”, comenta Rocío Canal, socia en asesoría en riesgos y líder de Sostenibilidad en Deloitte México.
Para la especialista, no es labor de una sola persona llevar los temas ESG, “porque esto es transversal a toda la operación. Todos tenemos responsabilidades sobre ESG y no hay una sola área en la organización, por pequeña o grande que sea, que no tenga que ver con temas de sostenibilidad”, indica Canal.
Sin embargo, dice Llamas, “debe haber una directriz, una posición a nivel directivo que tenga la responsabilidad de coordinar a todas las áreas para tener un resultado homogéneo, coordinado y exitoso”.
Para lograrlo, existen dentro de la organización roles o posiciones específicas que pueden llevar a una empresa a cumplir con los objetivos ESG. Uno de ellos es la dirección de Sostenibilidad. Este rol lidera la estrategia ESG de la empresa, alineando las metas de sostenibilidad con los objetivos de negocio. Su función incluye desarrollar políticas ambientales, sociales y de gobernanza, coordinar equipos interdepartamentales y supervisar el cumplimiento de regulaciones internacionales. Suelen ocupar este puesto profesionales con experiencia en ciencias ambientales, administración de empresas, políticas públicas o derecho.
Una persona encargada de la gerencia de diversidad, equidad e inclusión también es clave. Esta posición es responsable de fomentar una cultura inclusiva, garantizar la igualdad de oportunidades y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Estos roles suelen ser desempeñados por especialistas en recursos humanos, psicología organizacional o sociología, con experiencia en temas de inclusión.
Dentro de las áreas de Sostenibilidad, las personas dedicadas al análisis y reporte ESG se ha vuelto una posición cada vez más demandada. Esta posición es la encargada de recopilar, analizar y presentar datos relacionados con el desempeño ESG de la empresa, elaborando informes que cumplen con estándares internacionales. Normalmente, cuentan con formación en contabilidad, ingeniería industrial o análisis de datos.