Publicidad

Estas son las posiciones clave para implementar ESG en una empresa

La estrategia ESG debe abordarse desde todas las áreas de una empresa; sin embargo, hay algunas posiciones que deben ser responsables de coordinar todos los esfuerzos para lograr los objetivos.
jue 21 noviembre 2024 05:00 AM
posiciones-clave-esg-empresa
La estrategia ESG debe ser implementada desde el más alto nivel dentro de una empresa.

La integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas no es solo una tendencia, sino una necesidad estratégica para operar de manera sostenible y mantener la confianza de inversionistas y consumidores.

Para una integración exitosa, lo principal es que las políticas provengan desde el nivel más alto dentro de la empresa. “Es clave que el Consejo de Administración tenga conocimiento de estas tendencias y que busquen implementarlas a través de sus políticas”, señala Mauricio Llamas, socio de Hogan Lovells.

Publicidad

Del Consejo se pasa al CEO, que si entiende y está convencido de la estrategia, ésta se implementa bien, y “el dinero o el presupuesto fluye en forma mucho más sencilla y natural”, comenta Rocío Canal, socia en asesoría en riesgos y líder de Sostenibilidad en Deloitte México.

Para la especialista, no es labor de una sola persona llevar los temas ESG, “porque esto es transversal a toda la operación. Todos tenemos responsabilidades sobre ESG y no hay una sola área en la organización, por pequeña o grande que sea, que no tenga que ver con temas de sostenibilidad”, indica Canal.

Sin embargo, dice Llamas, “debe haber una directriz, una posición a nivel directivo que tenga la responsabilidad de coordinar a todas las áreas para tener un resultado homogéneo, coordinado y exitoso”.

Para lograrlo, existen dentro de la organización roles o posiciones específicas que pueden llevar a una empresa a cumplir con los objetivos ESG. Uno de ellos es la dirección de Sostenibilidad. Este rol lidera la estrategia ESG de la empresa, alineando las metas de sostenibilidad con los objetivos de negocio. Su función incluye desarrollar políticas ambientales, sociales y de gobernanza, coordinar equipos interdepartamentales y supervisar el cumplimiento de regulaciones internacionales. Suelen ocupar este puesto profesionales con experiencia en ciencias ambientales, administración de empresas, políticas públicas o derecho.

Una persona encargada de la gerencia de diversidad, equidad e inclusión también es clave. Esta posición es responsable de fomentar una cultura inclusiva, garantizar la igualdad de oportunidades y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Estos roles suelen ser desempeñados por especialistas en recursos humanos, psicología organizacional o sociología, con experiencia en temas de inclusión.

Dentro de las áreas de Sostenibilidad, las personas dedicadas al análisis y reporte ESG se ha vuelto una posición cada vez más demandada. Esta posición es la encargada de recopilar, analizar y presentar datos relacionados con el desempeño ESG de la empresa, elaborando informes que cumplen con estándares internacionales. Normalmente, cuentan con formación en contabilidad, ingeniería industrial o análisis de datos.

Publicidad

Para garantizar prácticas éticas y legales, el rol de la gerencia de Compliance es fundamental, pues se centra en prevenir riesgos y establecer políticas de gobernanza corporativa. Generalmente, este puesto suele ser ocupado por personas abogadas o auditoras con experiencia en gobernanza corporativa.

Comunicar los esfuerzos y logros ESG también es crucial para mejorar la percepción pública y fortalecer las relaciones con stakeholders. Profesionales en comunicación, relaciones públicas o marketing son ideales para este puesto. Según PwC, estas acciones generan una ventaja competitiva al atraer a consumidores y talento consciente.

La presión de los mercados internacionales y los reguladores para mejorar las prácticas ESG está transformando los equipos corporativos. Según PwC, la integración de estos criterios, no solo permite cumplir con normativas, sino que también mejora el desempeño financiero al identificar riesgos y oportunidades del negocio.

Con información de Rafael Mejía y Rosalía Lara.

Publicidad

Tags

ESG Gobernanza

Publicidad