Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México, señala que las organizaciones están abordando los desafíos y adelantándose a las nuevas reglas y marcos regulatorios en la materia. Además, destaca que los informes de sostenibilidad no solo les ayudan a medir el progreso en la ejecución de su estrategia ESG, sino también a generar valor y movilizar los mercados de capital para ayudar a respaldar el desarrollo de soluciones cada vez más necesarias para los numerosos problemas medioambientales y sociales que enfrenta México y el mundo.
“Si bien ya había ciertos estándares desde hace 20 años, el auge ha sido en los últimos seis años. Las empresas no estaban preparadas para generar este tipo de información, principalmente por no tener un marco de referencia sobre qué datos son los que se tienen que generar y los que valen la pena reportar desde la perspectiva ambiental (consumo de agua, residuos y emisiones) hasta el tema social (derechos humanos, salud y seguridad). Hace años no había obligación de hacerlo ante ningún regulador, pero hoy se está caminando para allá”, explica Reséndiz.
Para llegar a este punto tuvieron que pasar varios retos para generar, consolidar y comparar información. La elaboración de un reporte de sostenibilidad, señala el especialista, involucra a toda la estructura de la organización, lo que garantiza que la información sea confiable para los lectores, útil para quienes toman decisiones estratégicas y que dichas decisiones puedan traducirse en valor para los inversionistas.
Aunque la sostenibilidad exige el esfuerzo de toda la empresa, el contar con un equipo de trabajo que se enfoque en los objetivos ESG ayuda a que los reportes tengan mejor ejecución sobre las decisiones estratégicas y operativas. Muestra de ello es el aumento de las posiciones que lideran estos equipos. De acuerdo con la encuesta, el 56% de las empresas afirman contar con un líder en temas de sostenibilidad, frente a 45% del 2022.
“Cualquier proyecto que sea relevante para la empresa tiene que venir con el patrocinio del consejo de administración y de todas las áreas de gobierno de la organización; sin embargo, la importancia de tener a alguien en el liderazgo de la sostenibilidad radica en la capacidad de coordinar todos esos esfuerzos para canalizarlos en todas las directrices sostenibles alrededor de toda la operación”, comenta Reséndiz.
Otro de los hallazgos del informe en materia de regulación es que a pesar de los avances hacia la obligatoriedad de presentar informes, las guías y estándares voluntarios siguen utilizándose ampliamente.