La importancia de la G del ESG
En su intervención en el Expansión ESG Summit 2025 , Adriana Prieto, Head de Sustentabilidad Mercado Libre México resaltó la importancia de agregar la estrategia de sustentabilidad en el ADN de la empresa. Por ello, Prieto menciona que debe "respirarse y vivirse" desde el CEO hasta el último colaborador contratado. Subraya que la sustentabilidad no debe ser un área aislada, sino que debe tener el mismo peso que cualquier otra área de la organización.
“Debe haber una coordinación entre las áreas de comunicación, planeación, control interno, sostenibilidad, legal y auditoría interna para crear un sistema de gestión de comunicación basado en la gobernanza”, explica Silveyra.
Para Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, la integración de los ODS no es una cuestión de un área específica de la empresa, sino que es materia que se debe manejar desde lo más alto de la empresa. El CEO debe desarrollar una estrategia que incorpore tres objetivos esenciales en la visión de la empresa y su contribución como: erradicar la pobreza, salvar el planeta y acabar con la discriminación.
“Los ODS tienen como objetivo que la humanidad pueda vivir en un planeta que no se autodestruya, tanto a nivel ambiental y social como en las relaciones entre las personas. Actuar es fundamental para prevenir la pobreza, el deterioro ambiental e incluso la guerra. No actuar, desde mi punto de vista, es terrible”, asegura.
Los riesgos y beneficios
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México explica que si no se integran metas ligadas a los ODS se corre el riesgo de no atraer el talento necesario si no demuestran un compromiso con la sostenibilidad. Además, subraya que la obligatoriedad de transparentar la información financiera y las acciones en la agenda de sostenibilidad para las empresas públicas en México, a partir de 2025, pone un "peso específico mucho mayor al liderazgo" para que incorporen la agenda ESG como una prioridad.
Por su parte, Andrea Conde, Public Affairs and Global Health Senior Manager, Novartis, subraya la importancia de que los líderes empresariales sean "valientes" y tengan una visión que entienda que la sostenibilidad no solo es un riesgo, sino también una gran oportunidad para innovar.
“Si las cosas no se hacen bien sólidas y con profundidad, el riesgo reputacional de la empresa es alto y al final se puede ver un costo económico. Esto sugiere que la falta de una integración genuina y bien ejecutada puede dañar la imagen de la empresa y su rentabilidad”, agrega Adriana Prieto, Head de Sustentabilidad Mercado Libre México.
Prieto enfatiza que para maximizar los beneficios y generar un mayor impacto en las metas de sustentabilidad, es crucial poner la tecnología en el centro, considerándola una aliada fundamental en este objetivo, especialmente en países de América Latina.