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Los ODS son la brújula para el futuro de las empresas, aseguran especialistas

Expertos señalan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cruciales para que las empresas ofrezcan un marco para la sostenibilidad e impulsen la innovación y nuevas oportunidades de negocio.
mar 24 junio 2025 08:21 PM
ESG y ODS
Desde 2015, estos objetivos han sido acordados por todos los gobiernos; sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores, aseguran empresas y organismos internacionales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definen prioridades de desarrollo sostenible y las aspiraciones para el 2030. A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, publicados en el 2000), los ODS hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible.

Desde 2015, estos objetivos han sido acordados por todos los gobiernos; sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores. El Pacto Mundial y expertos recalcan que la incorporación de criterios de sustentabilidad es crucial para su éxito a largo plazo, ya que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la rentabilidad, la reputación y la innovación.

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Por ello, líderes de Aleatica, Novartis México, PwC México, Mercado Libre y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se dieron cita en el Expansión ESG Summit 2025 explican cuáles son los beneficios y los retos que se enfrentan las empresas para cumplir sus metas en los próximos cinco años.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, afirma que la adopción de los ODS por parte de las empresas ya no es opción, sino una obligación. Jiménez considera que actualmente el desarrollo y el crecimiento de las empresas están estrechamente ligados con el planeta.

“Si las empresas no hacen algo o no transforman su negocio para proteger el medio ambiente y responder a las exigencias de consumidores e inversionistas, podrían dejar de existir en los siguientes 10 años", destaca.

Por su parte, Vanessa Silveyra, directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica, menciona que los ODS son, ante todo, un marco, una guía y un lenguaje común estructurado que unifica a todos los actores –público, privado, sociedad civil y academia– con sus 17 objetivos, 169 metas y sus respectivos indicadores.

Silveyra destaca que crear un análisis de materialidad también es fundamental para ir más allá de la filantropía. La directora de Aleatica explica que este análisis permite identificar los objetivos, metas e indicadores que coinciden con la materialidad de su negocio y, con ello, ayuda a generar confianza y favorece las alianzas que se extienden a todos los grupos de interés (inversionistas, reguladores, consumidores, colaboradores).

En ese sentido, Andrea Conde, Public Affairs and Global Health Senior Manager de Novartis México coincide en que es importante escuchar a los grupos de interés y tener un análisis de materialidad sólido que pueda vincularse con la estrategia del negocio. En Novartis, como parte de la industria farmacéutica y el ecosistema de salud, menciona que es orgánico trabajar en el ODS 3 (Salud y Bienestar), incluyendo el tema de enfermedades desatendidas.

“Novartis utiliza un análisis de materialidad y doble materialidad para identificar los temas críticos o materiales donde la empresa no solo incide positivamente, sino que también posee la experticia necesaria”, agrega.

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La importancia de la G del ESG

En su intervención en el Expansión ESG Summit 2025 , Adriana Prieto, Head de Sustentabilidad Mercado Libre México resaltó la importancia de agregar la estrategia de sustentabilidad en el ADN de la empresa. Por ello, Prieto menciona que debe "respirarse y vivirse" desde el CEO hasta el último colaborador contratado. Subraya que la sustentabilidad no debe ser un área aislada, sino que debe tener el mismo peso que cualquier otra área de la organización.

“Debe haber una coordinación entre las áreas de comunicación, planeación, control interno, sostenibilidad, legal y auditoría interna para crear un sistema de gestión de comunicación basado en la gobernanza”, explica Silveyra.

Para Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, la integración de los ODS no es una cuestión de un área específica de la empresa, sino que es materia que se debe manejar desde lo más alto de la empresa. El CEO debe desarrollar una estrategia que incorpore tres objetivos esenciales en la visión de la empresa y su contribución como: erradicar la pobreza, salvar el planeta y acabar con la discriminación.

“Los ODS tienen como objetivo que la humanidad pueda vivir en un planeta que no se autodestruya, tanto a nivel ambiental y social como en las relaciones entre las personas. Actuar es fundamental para prevenir la pobreza, el deterioro ambiental e incluso la guerra. No actuar, desde mi punto de vista, es terrible”, asegura.

Los riesgos y beneficios

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México explica que si no se integran metas ligadas a los ODS se corre el riesgo de no atraer el talento necesario si no demuestran un compromiso con la sostenibilidad. Además, subraya que la obligatoriedad de transparentar la información financiera y las acciones en la agenda de sostenibilidad para las empresas públicas en México, a partir de 2025, pone un "peso específico mucho mayor al liderazgo" para que incorporen la agenda ESG como una prioridad.

Por su parte, Andrea Conde, Public Affairs and Global Health Senior Manager, Novartis, subraya la importancia de que los líderes empresariales sean "valientes" y tengan una visión que entienda que la sostenibilidad no solo es un riesgo, sino también una gran oportunidad para innovar.

“Si las cosas no se hacen bien sólidas y con profundidad, el riesgo reputacional de la empresa es alto y al final se puede ver un costo económico. Esto sugiere que la falta de una integración genuina y bien ejecutada puede dañar la imagen de la empresa y su rentabilidad”, agrega Adriana Prieto, Head de Sustentabilidad Mercado Libre México.

Prieto enfatiza que para maximizar los beneficios y generar un mayor impacto en las metas de sustentabilidad, es crucial poner la tecnología en el centro, considerándola una aliada fundamental en este objetivo, especialmente en países de América Latina.

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