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Cultura y leyes, las claves para crear ciudades inclusivas

El concepto de "ciudad neutra" quedó en el pasado, la nueva realidad demanda de la consideración de todos los participantes de la vida urbana.
mar 24 junio 2025 07:35 PM
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En 2050 más de 70% de las personas vivirá en ciudades, de acuerdo con la ONU.

Las grandes ciudades en muchas ocasiones se parecen más a un campo minado, que a un refugio para albergar a sus pobladores. Movilidad apta solo para unos cuantos, infraestructura deficiente, no consideración por personas con discapacidad e incluso rechazo a las mascotas, desmitifican la idea de que las ciudades fueron diseñadas para todos.

En la actualidad, con una proyección de que el 70% de la población mundial vivirá en centro urbanos en 2050, el objetivo y reto es hacer a estas metrópolis más justas y accesibles.

“Hay que garantizar el derecho humano de todas las personas que habitamos en las ciudades. Hablar de inclusión, pensamos solo en accesibilidad, pero también hay que pensar en respeto, en que sea representativo, seguro y participativo”, dijo Astrid María García Gallegos, directora de Fundación Dr. Simi, en marco del Expansión ESG Summit 2025 .

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Los retos de las ciudades

Uno de los ejes que atraviesa los principales problemas de las ciudades en todas sus aristas es la cultura. Vial, por los animales, en generación de residuos y por el cuidado de personas con distintas capacidades.

De acuerdo con Leo Valle, director de relaciones institucionales de Grupo Expansión y a cargo del proyecto Ecobici, aunque el uso de la bicicleta incrementó en los últimos años de 60,000 viajes diarios en 2009 a casi 600,000 en 2025, de la mano de la infraestructura en la Ciudad de México, los retos para su uso seguro persisten.

El principal obstáculo es el hecho de que las ciudades estuvieron diseñadas para el automóvil, por lo que se privilegia su uso. No obstante, otros sistemas de transporte también deben mejorar su manera de transitar.

“Tenemos que educar no nada más al automovilista. (...) a veces se nos hace muy fácil ir en la bici y de pronto ir en sentido contrario o subirse a la banqueta, también provocamos accidentes. Y también el peatón, nos creemos invencibles, que no nos va a pasar algo y tal vez nos pasamos el alto”, dijo Leo Valle.

Pero en términos de transporte no solo se debe crear conciencia en materia de los vehículos que circulan, sino quienes los abordan. Astrid María García, de Fundación Dr. Simi, comenta que las personas con discapacidad son las menos consideradas en todos los sistemas de transporte, desde públicos no colectivos hasta masivos.

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Durante la ponencia 'Ciudades para todas, lograr espacios públicos más inclusivos y sustentables', la directiva contó el caso de una madre con una hija con parálisis cerebral que debía caminar por 40 minutos para trasladarse, todos los días, “porque no hay una cultura ni una empatía al respecto. Los taxis no la levantan, el transporte no es el adecuado y no hay quien la apoye en subir la silla”, dijo. “De los 8.9 millones de personas que viven con una discapacidad, 50% es por temas de motricidad, y si no tenemos transportes ni infraestructura adecuada, ¿cómo le hacemos?".

Estos obstáculos también se encuentran en la infraestructura de las ciudades. La falta de rampas o espacio en las banquetas impiden una movilidad incluso por suelo. Estas construcciones esconden algo más detrás que también necesita un cambio de cultura: el uso de los materiales.

Para Mónica Fernández, directora de Ventas y Concretos de Holcim México, pensar en crear una ciudad con menos impacto implica pensar en la manera en la que se pueden usar los insumos y aprovechar lo existente. “Usando los materiales correctos para las situaciones correctas, lo que logras es reusar residuos, e incluirlos en nuestros materiales. Se puede usar ese mismo edificio que estás demoliendo para hacer uno quizás tres veces más alto, o esa ciclovía que estás haciendo se puede hacer con materiales que provienen de ahí mismo”, explicó.

Otro elemento que debe ser considerado dentro de este ecosistema que está presente en la vida de millones de mexicanos, pero pocas veces se piensa desde el diseño de las ciudades, es en las mascotas.

De acuerdo con Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México, la generación de conciencia debe ir en los dos sentidos, en crear ciudades en donde se pueda convivir con los animales, pero también en que los tutores respeten al resto de la población.

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“Se requiere un entorno con educación, el secreto del éxito es eso. Que cuando salgamos como tutor de la mascota esté segura, pero también que respete su entorno”, dijo el directivo.

El camino a la solución

Aunque el camino por recorrer es largo, el mayor entendimiento de los problemas puede dirigir hacia la salida, pero para ello, los expertos del Expansión ESG Summit 2025 coinciden en que se necesita una estrategia que englobe al gobierno, la sociedad y la industria privada.

El pilar que debe regir este plan es el respeto y el privilegio a los derechos humanos, apunta Astrid María García, pero estos incluirlos en trabajos colaborativos y participativos que deriven en el impulso de iniciativas de ley, que aborden todos los retos existentes.

“Hoy justamente en el reglamento de tránsito se está proponiendo ante el Congreso cambiar en esta pirámide donde la prioridad para la ciudad tendría que ser: uno, el peatón; dos, el ciclista; tres, el transporte público; cuatro, el transporte de carga; y hasta lo último los automovilistas y las motocicletas”, dice Leo Valle.

Pero también en materia de construcción se debe legislar, dice la directiva de Holcim, ya que en el caso de las construcciones la innovación avanzará mejor cuando se ponga como prioridad el impacto que generan las ciudades.

El cambio a ciudades más inclusivas beneficiará hasta a los animales. De acuerdo con Francisco Ríos de Mars, la falta de flexibilización como los impedimentos a que aborden el transporte público, empuja a su abandono. En el país hay 80 millones de mascotas de las cuales 30 millones están en situación de calle.

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