"Más tarde hoy, vamos a hacer un gran anuncio" sobre una decisión de 2009 conocida como Declaración de Peligro, que concluyó que los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos motorizados amenazan la salud, afirmó Zeldin en el pódcast de derecha "Ruthless".
Zeldin acusa a la EPA de haber llegado a conclusiones apresuradas.
"Los conservadores aman el medio ambiente, quieren ser buenos administradores del medio ambiente" pero "hay personas que (...) están dispuestas a llevar al país a la bancarrota en nombre de la justicia ambiental", dijo Zeldin, según el presentador del pódcast.
El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Según un análisis reciente del Consejo de defensa de los recursos naturales, si fuera un país, el sector de transporte de estadounidense sería el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y el energético, el quinto.
La Declaración de peligro ha sobrevivido a múltiples desafíos legales por parte de la industria a lo largo de los años, explicó a la AFP Dan Becker, del Centro para la Diversidad Biológica.
"Pero esta vez, es el propio gobierno el que lanza el ataque", dijo.
Es previsible que los grupos ecologistas y los estados lleven el caso ante la justicia para una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema, "un tribunal muy político", estima Becker.
Desde que Trump, un defensor de los combustibles fósiles y escéptico del cambio climático, regresó a la Casa Blanca a finales de enero, las autoridades federales han cambiado de rumbo en política climática.