Las Vegas, Nevada - La tecnología es el principal impulsor de las innovaciones de sustentabilidad y en el CES 2025 el tema no quedó fuera de la agenda con presentaciones de tendencias en vehículos eléctricos e híbridos, gadgets hechos a base de materiales reciclados y empresas de grandes industrias, como la aeroespacial, buscando nuevas formas de hacer viajes verdes.
CES 2025: en el cuidado del medioambiente también hay innovación
Delta
La empresa de aviación estadounidense, Delta, hizo una presentación estelar en The Sphere, donde resaltó sus integraciones con empresas como Uber y YouTube, enfatizando su compromiso medioambiental hacia el 2025.
De acuerdo con la empresa, la expectativa es utilizar el combustible sostenible -derivado principalmente de materiales vegetales o animales- para que represente el 95% de su consumo rumbo a 2050.
Además, Airbus y Delta trabajarán en tecnologías como vuelos impulsados por hidrógeno, que es más sustentable al producir agua como como subproducto en lugar de CO2, diseños de alas más eficientes y configuraciones de vuelo que aprovechen la energía generada por las estelas de otros aviones, todo con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones.
Belkin
Dos años después de introducir su transición al uso de entre 72 y 75% de materiales reciclados posconsumo (PCR) en sus productos, Belkin realizó la transición al uso de entre 85 y 90% de PCR en algunos de sus artículos más populares, como cargadores y cables.
La marca también señaló que los nuevos accesorios estarán certificados por el Estándar de Reciclaje Global y se venderán en envases sin plástico. Por lo tanto, se estima que esta iniciativa reduzca las emisiones de CO2 de estos materiales de producto hasta en 84.8%.
Startups conscientes del medio ambiente
En las empresas emergentes es donde ocurre la innovación y Flin, una startup con sede en Singapur, es muestra de ello, pues, se dedica a desarrollar baterías a base de hidrogel que, por una parte, ayuda a reemplazar materiales tóxicos como el litio, el cobalto y el níquel, pero también tiene la capacidad de biodegradarse completamente en semanas tras enterrarla en el suelo, sin dejar residuos dañinos.
Aptera Motors, otra startup, presentó su vehículo solar y señaló que ya está listo para comenzar su producción, lo cual marca un importante paso de los prototipos hacia la fabricación de este tipo de automóviles.
En el piso de exhibición del CES 2025, la empresa californiana mostró su sistema de cuatro paneles solares colocados en el techo, el cofre, el tablero y la escotilla del vehículo, las cuales dan una autonomía de hasta 643 kilómetros por una carga de una hora.
En cuanto a las innovaciones para los hogares, Hydrific se enfoca en la administración del consumo de agua en las casas, como posibles fugas, pues se conecta a un software, el cual detecta si hay fallas en el sistema de tuberías y detiene el flujo para evitar desperdicio de líquido. “Nuestro objetivo es empoderar a las personas para que ahorren agua, reduzcan su huella ambiental”, escribió el director de la startup, Julia Deister, en su sitio web.
Otra respuesta para los hogares que buscan soluciones más sustentables es Zoltux, empresa que ofrece un kit solar que no necesita una azotea específica para los paneles, pues se pueden colocar en un patio o en un balcón sin la necesidad de conocimientos específicos. Este paquete cuesta alrededor de 1,200 dólares y entrega energía de 800 vatios.