Publicidad

La euforia por la IA genera más basura electrónica

Aunque las empresas de tecnología, en especial dentro de sus centros de datos, empiezan a buscar reciclar componentes, tienen un reto mayúsculo.
mié 18 diciembre 2024 05:00 AM
basura electrónica
La creciente demanda de procesamiento y redes de fibra óptico mplica un desgaste más rápido de los componentes físicos, como servidores y discos duros, lo que acelera su desecho.

La creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) ha impulsado una transformación en diversos sectores, pero también ha traído consigo desafíos ambientales importantes, como el aumento de la basura electrónica, especialmente en centros de datos.

De acuerdo con Panduit, el 10% de la energía total de los centros de datos se dedicará a la IA en 2025, impulsada por la creciente demanda de procesamiento y redes de fibra óptica. Este aumento implica un desgaste más rápido de los componentes físicos, como servidores y discos duros, lo que acelera su desecho y contribuye a un problema del desperdicio electrónico.

Publicidad

El impacto ya se nota. El monitor mundial de residuos electrónico (GEM, por sus siglas en inglés) de 2024 de la ONU señala que en 2022 se produjo un récord de 62,000 millones de toneladas (Mt) de desechos electrónicos a nivel global, 82% más que en 2010 y se espera que para 2023 aumente otro 32% a 82,000 millones de toneladas.

En México, la IA también ha ganado un terreno considerable. Un análisis de Endeavor revela que hay 362 empresas dedicadas a la inteligencia artificial, las cuales invirtieron 500 millones de dólares entre 2022 y 2023. Sin embargo, con esta inversión en tecnologías como chatbots, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia adaptativa, se intensifica la necesidad de infraestructura tecnológica avanzada, acelerando la generación de residuos electrónicos.

De acuerdo con el informe de la ONU, en México se producen 1,500 millones de toneladas de basura electrónica, lo que lo convierte en el tercer país del continente con mayor generación de estos desechos, tan solo detrás de EU y Brasil.

Ante esta euforia por la IA, las empresas de Cloud están buscando revertir el impacto con algunos programas. “Estamos buscando diversas alternativas para tener un reciclaje o reventa de 23.5 millones de componentes en nuestros centros de datos, además hemos implementado centros logísticos inversos para reutilizar materiales”, dice Chris Walker, director de sustentabilidad en AWS.

Además de su programa de economía circular, AWS también busca extender la vida útil de servidores y discos duros.

“Alcanzamos nuestra meta de energía 100% renovable en 2023, ahora vamos por la eficiencia con tecnologías como los Reactores Modulares Pequeños (SMR), que prometen una generación de energía más limpia y compacta”, señala el directivo de AWS.

Asimismo, AWS trabaja en proyectos de restauración de cuencas hidrográficas y en el uso de agua reciclada para enfriar centros de datos, mitigando el impacto en regiones donde los recursos son limitados, como es el caso de Sudáfrica.

Publicidad

Por su parte, Microsoft ha fijado objetivos ambiciosos para lograr cero residuos en sus centros de datos para 2030. La empresa reutiliza componentes a través de procesos de reacondicionamiento y reciclaje, minimizando la cantidad de dispositivos electrónicos desechados. Además, ha desarrollado tecnologías avanzadas de gestión térmica, lo que reduce el uso de agua y energía en el enfriamiento de servidores.

En términos de eficiencia energética, Microsoft ha incorporado hidrógeno verde como fuente de energía en pruebas piloto para reemplazar generadores diésel en sus instalaciones.

Mientras que Google Cloud también ha implementado iniciativas para mitigar la basura electrónica y optimizar el uso de recursos. La compañía ha logrado que sus centros de datos operen con un 90% de eficiencia energética en comparación con centros convencionales, gracias al uso de algoritmos de IA que optimizan el enfriamiento y la distribución de cargas de trabajo.

Además, Google se ha comprometido a operar con energía libre de carbono 24/7 para 2030, lo que implica un enfoque integral en la gestión sostenible de la infraestructura tecnológica y el reciclaje de componentes.

Si bien la IA continúa impulsando la modernización, el incremento en la demanda de centros de datos requiere de un equilibrio entre innovación y sostenibilidad, de acuerdo con Walker, quien señala que la misma IA los ayuda a redefinir sus metas con el fin de ser congruentes entre el uso y las acciones que deben tomar en cuenta para reducir su impacto ambiental.

Publicidad

Tags

Contaminación ambiental

Publicidad