La firma calcula que existen alrededor de 9,000 cargadores en el país, de los cuales solo 1,400 son públicos. Estos últimos resaltan como fundamentales para incentivar la adopción de vehículos eléctricos.
Oscar Silva, socio de la firma para América del Norte, considera indispensable el papel del gobierno de México en esta transición, ya que no existe “una política pública redonda” encargada de promover la adopción de esta tecnología. Para el experto, el escenario ideal es que las autoridades se enfoquen en brindar más apoyos e incentivos para la creación de infraestructura, mientras la iniciativa privada realiza las inversiones correspondientes.
“No quiero decir que el gobierno tenga que poner el dinero, porque eso no pasa necesariamente en todos los países. Los países exitosos son los que crean una política que fomente la instalación de infraestructura para que el sector privado lo haga, entonces el gobierno tendría que poner el marco de la política pública y el sector privado hacer el resto”, sostiene Silva.
El estudio de la consultora titulado EV Charging Index considera que la adopción de los autos eléctricos en México va a un ritmo más acelerado que la puesta en marcha de su infraestructura de recarga necesaria, un fenómeno que no necesariamente es malo, porque de acuerdo con el especialista el mismo crecimiento del parque vehicular impulsa el robustecimiento de la red de recarga.
“Eso es algo que se ve en muchas geografías. Es un negocio a medida que la masa de vehículos eléctricos se vuelve rentable. En ese sentido, el sector privado debería establecer la inversión, con la espera de un retorno adecuado, y el gobierno debería poner el marco regulatorio necesario para esta actividad”, comenta Silva.
La firma considera que, actualmente, el desarrollo de los cargadores en el país es similar al observado con países como Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, encontrándose por debajo de otras economías como Brasil, Hungría y Tailandia, pero teniendo mejores resultados que, por ejemplo, países de medio oriente como Malasia y Vietnam.