Cómo y por qué nació el programa Hoy No Circula
Hace 37 años, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se consideraba el lugar con mayor densidad poblacional y la más contaminada del planeta, según reportes de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El entonces gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa Hoy No Circula, para que el 20% del parque vehicular dejara de transitar.
Óscar Peralta, profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señala que el programa en un principio se ideó para los 1.5 millones de vehículos de motor que, según datos de Inegi, circulaban por la ciudad entonces.
Sin embargo, con el crecimiento exponencial de los vehículos en circulación, que ya suman 6.5 millones, el programa se quedó corto.
Además, "la flota de motocicletas se multiplicó y no están contempladas en el programa ni en el plan de verificación, como lo que pasa con muchas de las unidades del transporte público, lo que impacta en la calidad del aire”, comenta Peralta.
¿Ha reducido realmente la contaminación?
El 2024 fue el año con más contingencias ambientales en la zona metropolitana, con 12 días de activación atmosférica por altos niveles de ozono, el registro más alto desde 1993, cuando comenzaron los registros. Este año, hasta el 11 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha registrado tres días de activaciones de contingencia en fase uno.
Guillermina Barrera, consultora en Medio Ambiente, Economía Circular y Cambio Climático, dice que aunque la contaminación prevalece, las repercusiones en la salud son menores por los diferentes gases que se emiten a la atmósfera.
En la década de los noventa, la mala calidad de la gasolina y los poco procesos de mantenimiento eran responsables de la emisión de dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y plomo, elementos que al tener contacto con el ozono formaban lluvia ácida y un smog tan denso que representaba respirar casi dos cajetillas de cigarro para la población, cuenta la especialista.