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La infraestructura es clave para incentivar la movilidad sustentable en México

Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, dice que el desarrollo de la infraestructura urbana y energética puede impulsar alternativas de movilidad menos contaminantes.
mié 05 marzo 2025 06:30 AM
isabel studer
Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global y consejera independiente de Rafiqui, explica que la agenda de electromovilidad es mucho más amplía que sólo incentivar los autos eléctricos.

La dependencia de los combustibles fósiles en el sector transporte, que incluye automóviles, camiones y motocicletas, es responsable de casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para combatir el cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a las empresas y gobiernos para optar y desarrollar alternativas de movilidad a través de innovaciones tecnológicas, fuentes de energía sostenible y en la mejora de la eficiencia en su infraestructura.

El Centro de Movilidad Sostenible de la Universidad de Stanford señala que esta transición no se limita a la adopción de nuevas tecnologías y de una eficiente transición energética, sino implica crear una infraestructura que integre tanto a los usuarios de autos particulares, del transporte colectivo y las otras alternativas de movilidad sustentable, por ejemplo, en la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos, la expansión de carriles para peatones y bicicletas, además de una mejora en la accesibilidad al transporte público.

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Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, explica por qué la transformación de la movilidad debe ser integral, combinando la transición energética con inversiones que optimicen la eficiencia de la infraestructura en México. Studer destaca que la puesta en marcha de estas iniciativas no sólo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejorará la calidad del aire, reducirá la congestión del tráfico y promoverá un futuro más sostenible y saludable para las generaciones venideras.

Expansión (E): ¿Qué es la movilidad sustentable?

Isabel Studer (IS): La movilidad sostenible va más allá de la simple adopción de vehículos eléctricos, se trata de una transformación integral que abarca múltiples aspectos del transporte y la infraestructura. Además de la electromovilidad en automóviles particulares, esta agenda incluye la electrificación del transporte de carga, la promoción del uso de bicicletas y el desarrollo de una infraestructura adecuada para respaldar estas iniciativas.

La creación de ciudades sostenibles requiere un enfoque holístico que integre diversas formas de transporte, incluyendo el transporte público eléctrico, sistemas de bicicletas compartidas y una red de carriles bici seguros y accesibles. También implica la implementación de políticas que fomenten la movilidad activa (caminar) y la reducción del uso del automóvil privado.

E: ¿Por qué la infraestructura es un pilar para la construcción de una movilidad sustentable?

IS: La infraestructura es básica. Tú puedes, como gobierno, decidir si haces infraestructura para incrementar el uso de vehículos personales, de autos, o invertir en infraestructura para el bien colectivo, en transporte público, por ejemplo, son decisiones muy importantes.

Obviamente no es una u otra, pero sí puedes establecer prioridades. Yo creo que alrededor del mundo y en un país como México, donde más del 80% de la población ya vive en centros urbanos, cada vez es más claro que la congestión no solo es un problema en términos de la calidad del aire sino la calidad de vida.

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E: ¿Cuál crees que sea la posición del gobierno ante esta nueva necesidad de implementar programas que incentiven la movilidad sostenible?

IS: Las necesidades del país están obligando a una visión distinta del gobierno (a diferencia de la administración de Andrés Manuel López Obrador), en donde si se acepta la importancia de la transición energética para generar las vías de diferentes formas de movilidad sustentable (una de ellas es la electrificación de los autos). Sin embargo, hoy por hoy, el gobierno no tiene las capacidades, no las vemos y se ha desmantelado por muchos años. Por lo tanto, creo que la sociedad tiene un papel muy importante que jugar junto con el sector privado.

E: ¿Por qué se está viendo este crecimiento en la búsqueda de alternativas de movilidad más sostenibles?

IS: Yo creo que hay más consumidores conscientes de que el cambio climático es una realidad. Pero lo cierto es que aunque tengamos más consumidores conscientes, necesitamos tener una coordinación entre todos, es decir, una perspectiva integrada de colaboración entre distintos sectores y actores como la sociedad. La solución que nosotros tenemos en Sostenibilidad Global es articular alianzas y coaliciones entre distintos sectores de la sociedad, de abajo hacia arriba.

E: ¿Existe algún riesgo en México de poder alejarse de los objetivos de transición energética por el ambiente político que se vive en Estados Unidos?

IS: La decisión de Trump de alejarse de los objetivos ambientales está teniendo un impacto en muchos sectores al interior de Estados Unidos, que por supuesto están a favor de la lucha contra el cambio climático. Una de las implicaciones que tendrá es que va a haber una mayor movilización de aquellos sectores que ya se están viendo afectados por el cambio climático. El segundo impacto significativo es que economías emergentes como México, Brasil y otras, no podrán ser ajenos al hecho de que China ya lleva el liderazgo tecnológico en la transición energética en gasolinas y de diésel,

Por lo tanto, es una coyuntura en la que México tendrá que tomar una decisión en el sentido de seguir este patrón que quiere imponer el presidente Trump de continuar la extracción de combustibles fósiles o bien hacer un parteaguas e impulsar la transición energética.

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