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La Alianza para una Movilidad Sostenible busca modernizar al sector transporte

Esta iniciativa fue liderada por Sostenibilidad Global, una organización que impulsa la electrificación del transporte en México a través de tecnologías limpias y accesibles.
jue 16 enero 2025 08:37 AM
¿Qué es la Alianza de Movilidad Sostenible en México y cuál es su objetivo?
La Alianza de Movilidad Sostenible señala que el Metro, el Trolebús, el Cablebús y el Metrobús, muestran hacia donde debe avanzar la nueva era de movilidad que asegure un transporte de personas y mercancías limpio y accesible para todos.

El uso de los vehículos y camiones de carga que utilizan energía fósil impulsan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que agravan los problemas al medio ambiente y afectan la salud de millones de personas que viven dentro de las grandes ciudades del mundo. Ante ello, es crucial que el gobierno y las organizaciones civiles fomenten alternativas de movilidad para tener opciones más asequibles, cómodas y sostenibles para la población.

En noviembre, la organización denominada Sostenibilidad Global, junto con 18 asociaciones y empresas privadas, dieron a conocer la Alianza para una Movilidad Sostenible (AMS) que fomentará la electrificación del transporte de pasajeros y mercancías, público y privado, además de formas de movilidad no motorizada con el objetivo de aminorar el impacto negativo de la movilidad urbana.

Entre los integrantes de la alianza se encuentran: la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el gobierno de los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, así como otras instituciones nacionales e internacionales.

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Los objetivos de la alianza

Isabel Studer y Shirley Wagner, presidenta y vicepresidenta de Sostenibilidad Global, señalan que esta alianza también aborda las desigualdades sociales que existen en el país, pues sólo el 20% de la población puede adquirir un automóvil, mientras que el resto de la población depende de un transporte público insuficiente y obsoleto.

“Las nuevas tecnologías y el bienestar asociado a ellas deben ser accesibles a todas las personas. Se trata de un asunto no sólo de justicia sino también de desarrollo y de bienestar común. Nuestra convicción es que el desarrollo debe ser económica, ambiental y socialmente sostenible, y que sólo lograremos alcanzarlo mediante un esfuerzo conjunto entre sectores. Este enfoque no puede ser impuesto; tiene que construirse, de abajo hacia arriba, y en donde todos participen porque a todos beneficia”, indicaron las representantes de la AMS en un comunicado.

Para lograr los objetivos de la alianza es vital que las empresas de electromovilidad (principalmente las fabricantes de autos y camiones) tengan una oferta que sume al sistema de transporte público electrificado. Marcas como Tesla, BYD, JAC, BMW, Audi, Volkswagen, Ford, Chevrolet, Volvo y Peugeot ofrecen modelos que cumplen con estas características para el transporte privado y público en el mercado mexicano.

Actualmente, en México, se han registrado 233,528 vehículos híbridos y eléctricos en el país. De estos, el 85% son híbridos puros, el 8% híbridos enchufables, y el 7% son vehículos completamente eléctricos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La mayor concentración de estos vehículos se encuentra en el Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el 43% del total.

Por otro lado, las empresas que crean unidades de transporte de carga han invertido en tecnología para eficientar el uso de las unidades y crear baterías con la energía necesaria para que camiones recorran largos trayectos. “El futuro del transporte no está sólo en la velocidad o la eficiencia, sino en la sostenibilidad”, afirma Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, empresa mexicana dedicada al ensamble y distribución de vehículos pesados.

La AMS señala que la mayor parte de unidades del transporte de carga operan con una flota envejecida que tiene un promedio de 20 años y enfrentan condiciones laborales precarias, también falta de apoyo financiero y elevados costos operativos, factores que, recalca, deja a algunas empresas en desventaja en un sector altamente competitivo.

Principales retos

La electrificación de los autobuses del transporte público podrán mitigar 40,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalente a la absorción de CO2 por 1.9 millones de árboles adultos en el mismo periodo de tiempo, así como 364 toneladas de contaminantes tóxicos, principalmente óxidos de nitrógeno (NOx), según datos del estudio “Electromovilidad en México: una propuesta para la mitigación de emisiones y su impacto en la salud”, de EGADE del Tecnológico de Monterrey y la empresa mexicana cleantech VEMO,

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“Tomar medidas para reducir la contaminación generada por el transporte es vital para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global en todo el país. No existe una única solución a este problema. Sin embargo, todas las acciones que emprendamos para reducir la necesidad de desplazarnos en vehículos, ya sean de gasolina o eléctricos, repercutirán positivamente en la reducción de emisiones contaminantes”, señala Osmar Zavaleta, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de la Empresa de EGADE Business School y coautor del estudio.

La AMS resalta que además del acceso a financiamiento, algunos otros de los retos para impulsar la electromovilidad en México tienen que ver con regulaciones claras y estables que la promuevan y con la ampliación de la infraestructura de carga para estos vehículos. “Todos esos desafíos pueden resolverse a través de la unión de esfuerzos. Ese es el motivo de la creación de esta nueva Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos”, señala Shirley Wagner, vicepresidenta de Sostenibilidad Global.

Con miras al futuro

La Alianza de Movilidad Sostenible se mantiene optimista sobre cómo se concibe la movilidad en México, pues señala que actualmente grandes empresas de logística o de producción de alimentos han encontrado en la electromovilidad una manera de reducir costos y disminuir la contaminación y el ruido en muchos centros urbanos. Ejemplo de ello son los vehículos eléctricos medianos de distribución de mercancías, conocidos como “de última milla”. En materia de infraestructura para la movilidad sostenible hay también avances como la expansión de las ciclovías y el rediseño de las calles para favorecer al peatón.

“El cambio climático se aborda desde diferentes perspectivas, especialmente en el ámbito de la movilidad. Existen diversas opciones para promover los vehículos eléctricos y su impacto ambiental positivo y reducir costos. Además, se están realizando esfuerzos conjuntos con empresas y organizaciones que están impulsando la electromovilidad. Estas acciones buscan llegar a un público más amplio y generar impulso para la transición hacia un sistema de transporte limpio y sostenible que satisfaga las necesidades de la población”, menciona Yolanda Villegas, directora jurídica de Compliance y Relaciones Institucionales de VEVO.

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