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La huella de carbono del transporte es un desafío urgente para la logística

El transporte de productos y mercancías es una de las actividades más contaminantes del planeta, por ello las empresas buscan alternativas para disminuir su impacto ambiental.
mar 14 enero 2025 05:00 AM
logística y sostenibilidad
Las empresas logísticas ya establecen metas de reducción de emisiones de carbono con miras al 2050.

Las empresas de logística enfrentan un desafío: su dependencia a los medios de transporte que utilizan energías fósiles plantea la necesidad de adoptar estrategias que disminuyan sus emisiones de carbono sin comprometer la viabilidad económica del sector.

De acuerdo con datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), el sector logístico es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) que provocan los medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre). “Esta proporción podría aumentar hasta el 40% en 2050, si no se toman medidas enérgicas”, agregó la agencia.

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Ante ello, empresas de transporte y logística implementan productos y soluciones tecnológicas que ayudan a las diferentes partes de la cadena de producción (fabricación, embalaje, transporte, almacenamiento y distribución) a ser más eficientes y aminorar su impacto ambiental.

“El cambio hacia una logística más ecológica no se producirá de la noche a la mañana. Para lograrlo, se necesitarán cambios significativos en la planificación espacial y en los precios del combustible, así como inversiones en infraestructura, servicios y tecnología”, indicó un reporte del Banco Mundial.

Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, empresas de servicios de logística como Maersk, DHL Group y SimpleRoad han implementado iniciativas verdes como el uso de energías renovables, cambio de flotillas, nueva tecnología para eficientar las rutas de entrega y acoplamiento de sus instalaciones y bodegas.

Maersk, por ejemplo, utiliza una herramienta que indica rutas que permiten a los vehículos minimizar distancia, tiempo y consumo de combustible, reduciendo así las emisiones de carbono. La empresa mencionó que otras maneras de lograr ventajas ambientales se incluyen la consolidación de las entregas de envíos y la optimización de la carga.

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“Esto no solo permite reducir los gastos de transporte, sino también la huella de carbono asociada con los envíos. Por otra parte, al reducirse el número de viajes gracias a unas cargas optimizadas, también se reduce el consumo de combustible y las emisiones por unidad de mercancía transportada”, indicó la empresa en su blog.

DHL Group, por su parte, ha implementado un programa global denominado GoGreen, el cual tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050 a través del uso de tecnologías y combustibles sostenibles, la electrificación de su flota, diseño climático de nuevas instalaciones y el refuerzo en su cartera de productos ecológicos.

“La compañía ofrece una serie de servicios que permiten evitar o minimizar la emisión de contaminantes, los costos de transporte, la producción de desechos y otros impactos ambientales relacionados con la logística en toda la cadena de suministro y, por supuesto, esto incluye la movilidad eléctrica que implementamos en nuestra operación”, señaló la empresa en un reporte.

Para esa transformación, el desarrollo de la tecnología ha sido clave para que el sector logístico pueda monitorear y analizar su avance para reducir las emisiones de CO2, además de que les permite ahorrar tiempo, dinero y moderar la seguridad de sus trabajadores.

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Álvaro Echeverría, director general y fundador de SimpliRoute (software de gestión de rutas), dijo que hace cinco años las empresas no le daban la relevancia necesaria al tema; sin embargo, los clientes y los gobiernos demandan ahora que las compañías tengan integrado en su negocio los criterios ambientales, por eso buscan soluciones que puedan ayudarles con esos objetivos.

“Nosotros hacemos mucho esfuerzo en que las empresas de transporte sean más conscientes sobre el impacto ambiental. Lo que ofrece SimpliRoad es la capacidad de medir su huella de carbono, porque muchas no lo están haciendo. Por otro lado, con el software de ruteo y la aplicación de IA, las empresas pueden reducir entre 25 y 30% las emisiones de CO2 utilizando esta herramienta”, agregó Echeverría.

Una ruta con desafíos

Daniel Haag, director de Estrategia de PwC, mencionó que la sostenibilidad no es un tema desconocido para el sector del transporte y la logística, pero los avances son lentos: las emisiones de CO2 del transporte de mercancías por carretera han aumentado más de un 20% desde 1995, a pesar de que hoy en día los vehículos son más eficientes. Y, aunque el volumen de transporte logístico sigue creciendo sin cesar, dijo que es necesario reducirlo drásticamente para alcanzar los objetivos climáticos acordados.

Haag recalca que para que las empresas logísticas puedan llegar a sus metas tienen que entender los desafíos que tienen en el futuro como: la transparencia, el cual aún no se dispone de datos confiables sobre las emisiones; la estrategia, ya que hay falta de enfoque estratégico en cuestiones clave y propuestas de venta únicas; y, por último, la implementación, es decir, muchas veces no se han definido los responsables, recursos, costos y procesos para implementar los objetivos.

"Muchas empresas se muestran demasiado defensivas o reactivas en lo que respecta a la sostenibilidad. Esto hace que la sostenibilidad sea una bomba de tiempo para el sector del transporte y la logística", añadió el ejecutivo de PwC.

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