Se prevé que el número de pasajeros aéreos se duplique con creces de aquí a 2050, lo que provocará un aumento de la demanda de combustible y socavará las medidas del sector de la aviación para reducir sus emisiones, según puso de manifiesto el lunes un estudio del grupo de defensa del clima Transport and Environment.
El alza del transporte aéreo dificulta las metas climáticas, según un estudio
Mientras los líderes de la industria de la aviación se reúnen esta semana en Dublín en una conferencia financiera anual en la que se esperan muchas ventas de aviones, el grupo en Bruselas pidió a la Unión Europea que aplique medidas para limitar el crecimiento del sector.
"Es hora de volver a la tierra y poner fin a esta adicción al crecimiento", dijo a Reuters Jo Dardenne, directora de aviación del grupo.
Según el informe, las medidas para frenar el rápido crecimiento del transporte aéreo podrían incluir la limitación del crecimiento de las infraestructuras aeroportuarias y de los viajes corporativos, así como el aumento de los impuestos sobre el sector.
El sector aéreo, responsable de cerca del 2.5% de las emisiones mundiales de carbono, se ha comprometido a utilizar un combustible de aviación más sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en un esfuerzo por reducir las emisiones y llegar a cero emisiones netas en 2050.
Pero la escasez de oferta y unos precios hasta cinco veces superiores a los del combustible de aviación tradicional hacen que se utilice muy poco este combustible más ecológico.
Según el informe del lunes, se prevé que el uso de combustible por parte de la industria aumente 59% en 2050 con respecto a los niveles de 2019, a medida que aumente el número de pasajeros.
Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing prevén un gran crecimiento en los próximos años y más aviones en el cielo, por lo que las emisiones aumentarán incluso con aviones más eficientes en el mercado y el uso de SAF.
La industria aeronáutica ha rechazado repetidamente los llamamientos a frenar su crecimiento, alegando que el sector es esencial para el desarrollo económico y la conectividad mundial.