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Los patines eléctricos, una alternativa de movilidad que enfrenta varios retos

Los patines eléctricos se presentan como una solución para ahorrar tiempos de traslado ante los problemas que enfrenta la CDMX en términos de movilidad.
mar 07 enero 2025 05:02 AM
patines y movilidad
Los patines eléctricos han sido una alternativa para las personas que buscan una rápida movilidad y que tenga poco impacto ambiental.

Cada mañana, millones de personas se mueven a través de las diferentes formas de transporte en la Ciudad de México (CDMX) para llegar al trabajo, escuela, casa o a cualquier lugar; sin embargo, los problemas de movilidad en los medios tradicionales como el Metro, camiones, autobuses y automóviles son cada vez mayores.

“Los espacios urbanos son esencialmente espacios motorizados, abarcados por el movimiento constante de automóviles, autobuses, camiones y motocicletas. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la movilidad centrada en vehículos, tal como la conocemos, presenta ciertos desafíos para la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades”, indicó un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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Ante esta saturación y las altas tasas de contaminación, nuevas formas de movilidad emergen como una alternativa, como los patines eléctricos, que a su vez enfrentan retos de infraestructura, durabilidad, eficiencia y regulación.

En un reporte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señala que es evidente que el avance que han tenido las nuevas alternativas de movilidad y que ofrecen la posibilidad de nuevas formas de desplazamiento urbano brinda una interesante propuesta para que los viajes cortos sean fáciles, económicos e incluso divertidos. Sin embargo, recalca que por años las ciudades han estado planeadas para la movilidad de vehículos de motor, careciendo los microvehículos de una infraestructura que permita su desplazamiento de manera segura y, sin entrar en conflicto con otro tipo de usuarios de la vía como los peatones.

América Alquicira, licenciada en relaciones comerciales, debe transportarse diariamente de su casa, en la colonia Anzures en la delegación Miguel Hidalgo, a su trabajo en Santa Fe en Cuajimalpa. En promedio son casi 30 kilómetros de viaje de ida y vuelta, los cuales, cerca de cinco kilómetros los recorre con un scooter eléctrico para después hacer uso del transporte colectivo proporcionado por su empresa.

"El optar por un scooter eléctrico fue por el tráfico, ahora en un recorrido de cinco kilómetros me hago 20 minutos, cuando normalmente en auto, taxi o metro me hacia el doble de tiempo. Para el resto del camino, afortunadamente la empresa nos facilita el transporte que llega en un punto de encuentro para todos los que trabajamos ahí, pero aún así luego es hasta una hora más", mencionó Alquicira.

La usuaria de este medio de transporte alternativo reconoció que aunque le ha sido fácil adaptarse, hay riesgos latentes cada vez que sale de casa, pues la infraestructura y la cultura vial son problemas a los que se enfrenta día con día.

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"Algunas veces he tenido conflictos con automovilistas, principalmente en los cruces. Otro problema con el que me he enfrentado es que la capacidad de las baterías de los scooters aún no es suficiente, pues si hago trayectos más largos tengo que cargarlos en algún momento de mi camino", recalcó.

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) analiza una nueva regulación para los scooters eléctricos, ya que no se tiene certeza jurídica de donde pueda circular este tipo de movilidad, pues hasta ahora las vías que eran exclusivamente para ciclistas (que también ahora utilizan medio eléctricos) también han sido adoptadas por los scooters.

La IMT reconoce que los microvehículos más populares son las bicicletas y los monopatines en su modalidad de uso compartido, los cuales tienen un amplio potencial como medio de transporte para viajes cortos y permiten resolver problemas de conectividad con el transporte público en ciudades densamente pobladas. Esto brinda la posibilidad de retirar del espacio público vehículos de motor particulares, los cuales contribuyen negativamente en la calidad del aire, ruido, congestionamiento y accidentes viales graves.

Aunque el gobierno de la Ciudad de México ha creado más de 240 kilómetros de infraestructura, que durante 2024 contabilizó 456,852 viajes al día, esta sólo es enfocada para el uso de bicicletas particulares y Ecobicis.

"Será un reto adaptar la infraestructura vial para retirar la prioridad en la movilidad que por años han tenido los vehículos de motor particulares, pero los beneficios que se estiman para la calidad de vida en el largo plazo de la población hacen que valga la pena el esfuerzo", añadió la institución.

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