Según el informe McKinsey Technology Trends Outlook 2023, las nuevas tendencias en movilidad se centrarán principalmente en conectividad avanzada, Inteligencia Artificial (IA) aplicada y generativa, tecnología de realidad inmersa, aprendizaje automático industrializado, tecnología cuántica y Web3. Para las empresas de movilidad, estos desarrollos mejoran cada paso de la cadena de valor, incluida la ingeniería, los servicios de ciclo de vida, la logística, la fabricación y la producción, el marketing y las ventas, así como la investigación y el desarrollo, las adquisiciones y el desarrollo de productos.
Muchos de esos desarrollos también han dado pie a una mejor gestión de la movilidad en las grandes ciudades del mundo, donde la tecnología como la inteligencia artificial ha permitido hacer más eficiente la programación de los semáforos de acuerdo a la afluencia y horarios. Por otro lado, el crecimiento de una nueva oferta de productos para la movilidad también ha sido posible por el avance tecnológico que se ha aplicado en E-Scooters, las E-Skates, las E-Bikes y por supuesto, los autos y camiones eléctricos, opciones que cada vez más son más utilizados en México.
Y es gracias a esa tecnología que la revolución de la movilidad está ganando velocidad. Pues el informe de McKinsey muestra que los patinetes y las bicicletas eléctricas compartidas son ahora comunes en muchas ciudades, y reveló que el 46% de los encuestados estaban dispuestos a reemplazar sus vehículos privados por otras opciones de transporte en los próximos diez años.
Shirley Wagner, presidenta de Electro Movilidad Asociación (EMA) de México, comenta que la adopción de la movilidad eléctrica es crucial para enfrentar el cambio climático, además de buscar una mejor calidad del aire en nuestras ciudades, y reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación. La especialista señala que al elegir las nuevas alternativas eléctricas, se está contribuyendo a un ecosistema de transporte libre de emisiones que darán como resultado un futuro más limpio y sostenible para las nuevas generaciones.