Publicidad

Por el planeta: el papel crucial de México para el futuro energético limpio

Es evidente que necesitamos acelerar la adopción de energías limpias en México. No solo por una cuestión ambiental, sino también por razones económicas y de salud pública.
vie 23 agosto 2024 03:16 PM
Cero emisiones netas, la nueva premisa para los negocio
México puede convertirse en un líder en la producción de energía limpia. Contamos con abundantes recursos naturales, como el sol y el viento, y una población cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, apunta Carlos Valencia.

La situación actual del planeta y el papel que México juega en la lucha contra el cambio climático requiere prestar más atención cada vez. Si bien nuestro país ha dado algunos pasos importantes en la transición hacia energías limpias, aún queda un largo camino por recorrer y reflexionar.

Afortunadamente, México es un país privilegiado geográficamente para las energías renovables, especialmente por su riqueza solar, pues hay regiones donde la radiación alcanza niveles óptimos y, en general, contamos con gran capacidad de radiación durante todo el año, tal como han señalado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2022, el 31.2% de la energía eléctrica en México provino de fuentes limpias, principalmente de la energía hidroeléctrica y eólica. Sin embargo, este porcentaje sigue siendo bajo en comparación con otros países de la región, como Costa Rica, que en 2023 generó 91.3% de su electricidad a partir de fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del país.

Es evidente que necesitamos acelerar la adopción de energías limpias en México. No solo por una cuestión ambiental, sino también por razones económicas y de salud pública. La dependencia de los combustibles fósiles nos hace vulnerables a las fluctuaciones del mercado internacional, además de contaminar el aire que respiramos.

Para lograr esta transición, es necesario que exista una colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Las autoridades deben establecer políticas públicas que incentiven la inversión en energías renovables, mientras que el sector privado debe comprometerse a adoptar estas tecnologías. La sociedad civil, por su parte, puede jugar un papel fundamental en la sensibilización y la exigencia de acciones concretas.

Existen numerosos ejemplos de países que han logrado avances significativos en la adopción de energías limpias. Alemania, por ejemplo, ha invertido fuertemente en energía solar y eólica, y actualmente genera el 59.7% de su electricidad a partir de fuentes renovables. China, por otro lado, se ha convertido en el mayor inversionista en energía solar del mundo, y su capacidad instalada ya supera la de cualquier otro país, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

México tiene la capacidad de seguir estos ejemplos y convertirse en un líder en la producción de energía limpia. Contamos con abundantes recursos naturales, como el sol y el viento, y una población cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Publicidad

Como ciudadanos, unirnos a esta lucha también es posible con acciones simples como:

- Solicitar a tus representantes que impulsen políticas que incentiven la inversión en energías renovables.
- Consumir energía de manera responsable y buscar alternativas limpias, como la energía solar.
- Invertir en empresas que estén comprometidas con la sostenibilidad.
- Colaborar con organizaciones que trabajen por la protección del medio ambiente.

El momento de actuar es ahora y construir un futuro más sostenible para nuestro planeta será mucho más fácil si trabajamos juntos.

____

Nota del editor: Carlos Valencia es Head of Health Safety Enviroment & Quality en Enel México. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad