Publicidad

Impacto de la Inteligencia Artificial en ESG

La tendencia dentro de las empresas de alcanzar metas financieras, comerciales y reputacionales, a través de la implementación de criterios ESG, no ha mostrado señales de desaceleración.
mié 11 diciembre 2024 06:00 AM
Impacto de la Inteligencia Artificial en ESG
El uso de herramientas de IA resulta atractivo para empresas, para lograr un mejor y más eficiente cumplimiento de sus metas en materia de ESG, señala Luis Burgueño.

El crecimiento de la implementación de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de las actividades de las empresas es innegable. Existe una creciente tendencia entre las empresas para el uso de este tipo de herramientas con la finalidad de alcanzar objetivos comerciales y financieros que buscan.

Por ejemplo, las áreas de servicio a clientes y de innovación de productos han podido tener avances significativos en la forma en que realizan sus operaciones para, concretamente, buscar la celeridad y el mejoramiento continuo de sus procesos, basándose en criterios estandarizados, generados con base en las experiencias y procesos internos de las empresas.

Publicidad

En tal sentido, el uso de este tipo de herramientas ha podido perfilar a empresas a obtener resultados financieros y comerciales, priorizando la eficiencia de sus procesos internos.

Por otro lado, la tendencia dentro de las empresas de alcanzar metas financieras, comerciales y reputacionales, a través de la implementación de criterios ESG, no ha mostrado señales de desaceleración. Esto se debe en parte a que cada vez crecen más los incentivos para las empresas para realizar sus operaciones implementando este tipo de criterios.

No obstante, las empresas que buscan alcanzar una implementación integral de criterios ESG en sus operaciones también cuentan con retos importantes: desde el conocimiento de las métricas y criterios en la materia que le pueden ser aplicables, como para la definición y seguimiento de estrategias para alcanzar sus objetivos.

De tal forma, el uso de herramientas de IA resulta atractivo para empresas, para lograr un mejor y más eficiente cumplimiento de sus metas en materia de ESG. En efecto, el uso de este tipo de herramientas puede brindar oportunidades y soluciones relevantes para diseñar e implementar estrategias, con base en criterios estandarizados, mediante el manejo de los propios datos e información de la propia empresa y compararla con información pública en la materia, tanto de otras empresas, como de entidades regulatorias en la materia.

El uso de herramientas de IA puede ayudar a empresas en las siguientes actividades, de cara a buscar la implementación y complimiento de los criterios específicos de ESG.

1. En materia ambiental, las herramientas de IA pueden resultar ampliamente útiles para el desarrollo de modelos para la elaboración e implementación de estrategias que buscan mitigar el impacto ambiental de la empresa, al utilizar datos duros propios como su consumo de energía y manejo de desechos.

2. En materia social, estas herramientas pueden ser utilizadas para la elaboración de modelos y estrategias para la selección de personal, tomando en cuenta criterios de diversidad e inclusión, así como para el manejo de riesgos en la cadena de suministro de las empresas.

3. En materia de gobernanza, estas herramientas pueden ser utilizadas para la preparación de la información que la propia empresa busca reportar al público, manejando posibles implicaciones de confidencialidad. Asimismo, el manejo de riesgo en materia de compliance puede verse ampliamente beneficiado por el uso de este tipo de herramientas.

No obstante lo anterior, el uso de herramientas de IA no está libre de riesgos y otro tipo de retos. Por ejemplo, las empresas deben establecer estándares de cuidado de la confidencialidad de la información que procesan a través de este tipo de herramientas, ya que en muchos casos, esta información puede no estar protegida una vez que se ingresa.

Publicidad

Por otro lado, es trascendental considerar que el uso de estas herramientas no debe ser exclusivo para la toma de decisiones relevantes, ya que los resultados arrojados por estas herramientas podrían presentar errores o no estar totalmente alineados a las necesidades de las empresas que los usan, por lo que se debe cuidar que los propios funcionarios encargados del manejo de esta información y de la implementación de las estrategias, con base en la información obtenida, tengan la labor de revisar y adecuar la información que es arrojada, para evitar errores de diseño en estas estrategias.

El uso de herramientas de IA puede ser extremadamente útil y conveniente para que las empresas puedan alcanzar sus metas de ESG, pero no deben ser utilizados de forma exclusiva para la implementación y cumplimiento de este tipo de estrategias para alcanzar estas metas.

____

Nota del editor: Luis Burgueño es socio del despacho Von Wobeser y Sierra. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad