En tal sentido, el uso de este tipo de herramientas ha podido perfilar a empresas a obtener resultados financieros y comerciales, priorizando la eficiencia de sus procesos internos.
Por otro lado, la tendencia dentro de las empresas de alcanzar metas financieras, comerciales y reputacionales, a través de la implementación de criterios ESG, no ha mostrado señales de desaceleración. Esto se debe en parte a que cada vez crecen más los incentivos para las empresas para realizar sus operaciones implementando este tipo de criterios.
No obstante, las empresas que buscan alcanzar una implementación integral de criterios ESG en sus operaciones también cuentan con retos importantes: desde el conocimiento de las métricas y criterios en la materia que le pueden ser aplicables, como para la definición y seguimiento de estrategias para alcanzar sus objetivos.
De tal forma, el uso de herramientas de IA resulta atractivo para empresas, para lograr un mejor y más eficiente cumplimiento de sus metas en materia de ESG. En efecto, el uso de este tipo de herramientas puede brindar oportunidades y soluciones relevantes para diseñar e implementar estrategias, con base en criterios estandarizados, mediante el manejo de los propios datos e información de la propia empresa y compararla con información pública en la materia, tanto de otras empresas, como de entidades regulatorias en la materia.
El uso de herramientas de IA puede ayudar a empresas en las siguientes actividades, de cara a buscar la implementación y complimiento de los criterios específicos de ESG.
1. En materia ambiental, las herramientas de IA pueden resultar ampliamente útiles para el desarrollo de modelos para la elaboración e implementación de estrategias que buscan mitigar el impacto ambiental de la empresa, al utilizar datos duros propios como su consumo de energía y manejo de desechos.
2. En materia social, estas herramientas pueden ser utilizadas para la elaboración de modelos y estrategias para la selección de personal, tomando en cuenta criterios de diversidad e inclusión, así como para el manejo de riesgos en la cadena de suministro de las empresas.
3. En materia de gobernanza, estas herramientas pueden ser utilizadas para la preparación de la información que la propia empresa busca reportar al público, manejando posibles implicaciones de confidencialidad. Asimismo, el manejo de riesgo en materia de compliance puede verse ampliamente beneficiado por el uso de este tipo de herramientas.
No obstante lo anterior, el uso de herramientas de IA no está libre de riesgos y otro tipo de retos. Por ejemplo, las empresas deben establecer estándares de cuidado de la confidencialidad de la información que procesan a través de este tipo de herramientas, ya que en muchos casos, esta información puede no estar protegida una vez que se ingresa.