La Asamblea General de la ONU inicia en medio de varios conflictos mundiales

Los numerosos conflictos que asolan el mundo amenazan con eclipsar otras preocupaciones como el cambio climático, los riesgos de la inteligencia artificial o el desarrollo económico.
mar 24 septiembre 2024 10:41 AM
ONU
La semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se realiza en Nueva York del 23 al 27 de septiembre.

La Asamblea General de la ONU inicia este martes en Nueva York ensombrecida por numerosos conflictos que asolan el mundo, en particular el de la Franja de Gaza y el Líbano, Ucrania y Rusia, y Sudán, que amenazan con eclipsar otras preocupaciones como el cambio climático, los riesgos de la inteligencia artificial o el desarrollo económico.

Del más de centenar de jefes de Estado y de Gobierno que desfilarán por la tribuna, muchos ya han hablado en la "Cumbre del Futuro", que en los últimos dos días abordó los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad.

Publicidad

"En los últimos años, los asuntos relacionados con el cambio climático y el desarrollo fueron prioridad en la Asamblea General, pero este año, el acento estará en la guerra y la paz", dice Richard Gowan, del centro de reflexión International Crisis Group.

"Gaza, Ucrania y Sudán serán los temas dominantes", afirmó Gowan, que advirtió que la ONU puede volverse "irrelevante a nivel mundial si no puede ayudar a conseguir la paz".

Casi un año después del estallido de la guerra en Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre, el conflicto amenaza con propagarse a la región. Los bombardeos israelíes contra el Hezbolá libanés, apoyado por Irán, dejaron el lunes cerca de 500 muertos, en el día más mortífero en cerca de un año de conflicto.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y el conflicto se ha intensificado recientemente con Kiev apoderándose de territorio en una incursión de alto riesgo el 6 de agosto en la región rusa de Kursk, por lo que Rusia ha intensificando los ataques con drones y misiles.

En Sudán, Guterres denunció la "brutal lucha de poder" entre el ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, que estalló en guerra a mediados de abril del año pasado antes de una transición planificada a un gobierno civil.

"La paz está siendo atacada por todas partes", advirtió el secretario Guterres, quien pide que se ponga fin "al cortejo de miserias humanas".

Pero es poco probable que este intenso baile diplomático produzca resultados concretos para los millones de civiles que pagan el alto precio de los conflictos y los atropellos de las libertades fundamentales y las desigualdades.

Publicidad

"Se está desatando una catástrofe humanitaria a medida que se propaga la hambruna. Sin embargo, las potencias extranjeras siguen interfiriendo sin que exista un enfoque unificado para alcanzar la paz", afirmó.

El discurso de Guterres resumió el estado del mundo como insostenible, pero dijo que los desafíos enfrentados podrían resolverse.

"Las divisiones geopolíticas se siguen profundizando. El planeta sigue calentándose. Las guerras se suceden sin que se sepa cómo terminarán. Y las posturas nucleares y las nuevas armas proyectan una sombra oscura", dijo Guterres. "Nos estamos acercando a lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo".

Con información de Reuters y AFP.

Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres