La Organización de la Naciones Unidas (ONU) explica que el esquema de trabajo híbrido llegó a mover los cimientos de la sociedad en la forma de pensar, actuar y en la que las empresas realizan sus operaciones, pues muchas ven al home office como una oportunidad de poder cumplir parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030.
¿Cómo afecta el trabajo remoto al medio ambiente?
La principal ventaja ambiental del trabajo remoto es la eliminación del desplazamiento diario al lugar de trabajo, lo que no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también reduce el estrés. La Universidad de Cornell, en Nueva York, ha demostrado que el home office disminuye las emisiones de CO2 por persona en 54%, lo que contribuye a mitigar el efecto invernadero y el cambio climático.
Según el mismo estudio de la Universidad de Cornell y Microsoft, los trabajadores remotos también pueden tener una huella de carbono menor en comparación con los trabajadores presenciales en cuanto al uso de energía, pues aunque implica un aumento en el uso de energía en el hogar, este incremento es generalmente menor en comparación con el consumo de un edificio de oficinas tradicional.
“El trabajo remoto e híbrido muestra un gran potencial para reducir la huella de carbono, pero ¿qué comportamientos deberían fomentar estas empresas y otros responsables de políticas para maximizar los beneficios? Los hallazgos sugieren que las organizaciones deberían priorizar las mejoras en el estilo de vida y en el lugar de trabajo”, dijo Longqi Yang, autor de la investigación y gerente principal de investigación aplicada en Microsoft.
Otro hallazgo del estudio es que los trabajadores híbridos, que trabajan de dos a cuatro días a la semana en casa, pueden reducir su huella de carbono entre 11% y 29%, pero al trabajar sólo un día a la semana la reducción de la huella de carbono es de solo 2%.
En el estudio también se revela que el impacto de la huella ecológica de las personas dependerá de las estrategias que puedan llevar las empresas en las que laboran, pues algunas han implementado dentro de sus oficinas sistemas que optimizan el uso de energías renovables y el agua, por lo que la descarbonización de la energía de la oficina puede hacer que el trabajo remoto sea más intensivo en carbono que el trabajo en el sitio.
“Todas estas empresas están haciendo un seguimiento de la neutralidad de carbono, por lo que cuando alguien no está trabajando en la oficina, su empresa no debería decir 'no contribuyo a esa huella de carbono', porque eso no es correcto”, dijo Fengqi You, miembro senior de la facultad del Centro Atkinson de Sustentabilidad de Cornell.
Si bien, el trabajo híbrido o home office disminuyen el impacto ambiental, las personas expertas recalcan que el solo hecho de trabajar en casa no lo reducirá de manera significativa, si no que tiene que ir acompañado de otros hábitos que complementen la experiencia, como: el uso de bicicleta al trabajo, el reciclaje en el hogar, la eliminación segura de dispositivos electrónicos duplicados o viejos, y desechos electrónicos a través de centros de entrega internos o asociaciones con empresas de reciclaje, entre otras.