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Cómo hacer una estrategia ESG para tu Pyme y sacarle provecho

Si tienes una Pyme, te explicamos cómo implementar una estrategia ESG y las ventajas que tiene hacerlo.
mar 26 noviembre 2024 03:44 PM
PyMEs  y ESG
Las ventajas que ofrece la sostenibilidad han empujado a las PyMEs a aumentar su conocimiento en materia de sostenibilidad empresarial en los últimos años.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un rol esencial en la economía, pues son en México, este tipo de empresas representan el 99% del total de las empresas en el país, aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables del 72% del empleo formal en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el contexto actual, la implementación de las estrategias de gobernanza, social y ambiental (ESG) puede considerar un tema que sólo le concierne a las grandes empresas transnacionales; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental para establecer una economía mundial que sea sostenible y próspera, según el Banco Mundial.

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Las ventajas de implementar ESG

Sin importar en qué ramo se encuentren, las empresas cada vez que pasan los años se enfrentan a un entorno más retador que involucran problemáticas sociales, económicas, tecnológicas, y por supuesto, ambientales. Nadie está exento de lo que pueda ocurrir, por ello, los inversionistas, socios, gobiernos y consumidores tienen que ir en conjunto para poder reducir el impacto que tienen sus actividades en el mundo.

En las pymes, la implementación de los criterios ESG se da en muchas ocasiones de forma abrupta, con poco tiempo y pocos recursos para trazar una estrategia sólida a largo plazo, según un reporte de CaixaBank. Sin embargo, una buena estrategia ESG supone también una oportunidad para las empresas de mejorar su reputación, crear mayor valor, aumentar la transparencia a su actividad y adelantarse a normativas futuras.

“Las empresas que aborden los desafíos de ESG tendrán que aceptar una reorientación de sus negocios hacia un ecosistema de creación de valor que aporte sostenibilidad ambiental, compromiso con los empleados y partes interesadas, así como una redefinición de su medición del éxito más allá de imperativos financieros”, indicó en un reporte PwC México.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que los propietarios y gerentes de estas empresas tienen mucho que hacer y menos recursos que sus rivales más grandes.

La organización financiera dijo que los elementos por los que aún no han empezado las Pymes con su estrategia de sostenibilidad es porque tal vez sientan que les falta tiempo, conocimientos, capacidad o fondos para abordar problemas como la crisis climática o la discriminación contra las minorías. Otros, mencionaron que simplemente no saben por dónde empezar. “Necesitamos que las pymes trabajen por un mundo mejor, por su propio bien y por el de todos”, añadió en el reporte.

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Cómo hacer una estrategia ESG en una Pyme

Para encaminarse en el camino de la sostenibilidad, las Pymes pueden iniciar con pequeñas acciones que puedan ir acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030.

En ese postulado, la ONU declara que para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reporte “Impulsando la sostenibilidad en las pymes de América Latina”, señala que el paso que se debe hacer en un principio es crear un análisis de materialidad, es decir, recopilar los datos necesarios para medir el impacto de las actividades que hace la empresa en relación al consumo de insumos, electricidad, emisiones de dióxido de carbono y el impacto social.

Los resultados del estudio podrán ayudar a adoptar políticas para poner en marcha el plan de ajuste de los parámetros de impacto a los que se quiera llegar, pues cada negocio es diferente, por ello, los directivos o ejecutivos de estas empresas deberán priorizar las mejores decisiones para poder integrar las prácticas ESG.

“A pesar de la jerga, ESG consiste en hacer todo lo posible para detener o minimizar los efectos nocivos de su negocio sobre el medio ambiente. Se trata de tratar a su personal y a sus clientes de manera justa, sin discriminación. Y se trata de obedecer las leyes y hacer lo correcto para los lugares y las personas en los que opera a lo largo de su cadena de suministro”, indicó en un reporte, Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Ojiambo recalcó que se trata de principios rectores que cualquier empresa debería esforzarse por seguir y que pueden ofrecer numerosos beneficios, desde la reducción de costes hasta consolidar las relaciones con clientes importantes. “En este punto, las empresas más grandes, con su mayor acceso a la tecnología, los conocimientos y los recursos, pueden ayudar. De hecho, algunas ya lo están haciendo”, agregó.

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