Las ventajas de implementar ESG
Sin importar en qué ramo se encuentren, las empresas cada vez que pasan los años se enfrentan a un entorno más retador que involucran problemáticas sociales, económicas, tecnológicas, y por supuesto, ambientales. Nadie está exento de lo que pueda ocurrir, por ello, los inversionistas, socios, gobiernos y consumidores tienen que ir en conjunto para poder reducir el impacto que tienen sus actividades en el mundo.
En las pymes, la implementación de los criterios ESG se da en muchas ocasiones de forma abrupta, con poco tiempo y pocos recursos para trazar una estrategia sólida a largo plazo, según un reporte de CaixaBank. Sin embargo, una buena estrategia ESG supone también una oportunidad para las empresas de mejorar su reputación, crear mayor valor, aumentar la transparencia a su actividad y adelantarse a normativas futuras.
“Las empresas que aborden los desafíos de ESG tendrán que aceptar una reorientación de sus negocios hacia un ecosistema de creación de valor que aporte sostenibilidad ambiental, compromiso con los empleados y partes interesadas, así como una redefinición de su medición del éxito más allá de imperativos financieros”, indicó en un reporte PwC México.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que los propietarios y gerentes de estas empresas tienen mucho que hacer y menos recursos que sus rivales más grandes.
La organización financiera dijo que los elementos por los que aún no han empezado las Pymes con su estrategia de sostenibilidad es porque tal vez sientan que les falta tiempo, conocimientos, capacidad o fondos para abordar problemas como la crisis climática o la discriminación contra las minorías. Otros, mencionaron que simplemente no saben por dónde empezar. “Necesitamos que las pymes trabajen por un mundo mejor, por su propio bien y por el de todos”, añadió en el reporte.