Otro de los proyectos que se basan en la naturaleza es la recuperación de los arrecifes de coral, que disipan la energía de las olas, brindando protección para las comunidades y las costas contra inundaciones, marejadas ciclónicas y erosión. El proceso de recuperación de los arrecifes se basa en utilizar ostras vivas, que mejoran la calidad del agua y filtran el alimento de los hábitats para la crianza de especies económicamente valiosas.
Para el gobierno, las SBN pueden ser una oportunidad de tener un impacto social y generar empleos a través del impulso del turismo sostenible, lo que mejora la calidad de vida en las comunidades locales y genera nuevos modelos de negocio, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“En la actualidad, casi 75 millones de personas ya están empleadas en Soluciones Basadas en la Naturaleza. Sin embargo, se pueden crear 20 millones de empleos más si se aprovechara el poder de la naturaleza para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad, como el cambio climático, el riesgo de desastres y la inseguridad alimentaria e hídrica”, indica la OIT.
Una alternativa para las empresas
Las empresas ven estas soluciones como una oportunidad para reducir la huella ambiental, mejorar la resiliencia de las operaciones y generar valor económico y social. Estas soluciones pueden ayudar a las empresas a preparar mejor su operación en cada país para contrarrestar los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las sequías y las inundaciones.
Grupo Modelo en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), ha logrado un potencial de infiltración de más de seis millones de metros cúbicos (lo equivalente a llenar 9,090 albercas olímpicas) para los acuíferos de Calera, Zacatecas y Apan Hidalgo, a través de SBN con presas de piedra que evitan que el suelo se pierda debido al escurrimiento de agua de lluvia de las zonas altas, además estas obras retienen el suelo y evitan la erosión del suelo.
Por otro lado, Walmart de México y Centroamérica implementa un proyecto de agricultura sostenible en sus proveedores. En Tetela del Volcán, en Morelos, los agricultores de aguacate trabajan con SBN a través del uso de las hojas que caen al suelo para mantener fresca la tierra y retener el agua de lluvia. Además, hacen uso de surcos entre los árboles para la conducción del agua de riego y mejora la calidad de la fruta, sin necesidad de fertilizantes.
“Las SBN no deben usarse como una excusa para evitar el cambio de los modelos de negocios tradicionales, sino que forman parte de la transformación para el apoyo de una economía circular, basada en los procesos naturales y que pueda estar en armonía con el ambiente”, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).