Para cumplir las metas de cero emisiones, la organización privada The Climate Drive señala que es importante contar con plataformas de medición de emisiones GEI directas e indirectas, es decir, las de alcance uno (emisiones que están bajo el control de la empresa), alcance dos (generadas por la electricidad consumida y comprada), y alcance tres (las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor).
The Climate Drive menciona que las empresas que quieren realizar estas mediciones pueden apoyarse de la tecnología que recopila, analiza y reporta datos sobre sus emisiones de carbono. Estas mismas innovaciones ayudan a identificar oportunidades para reducir las emisiones y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
En el caso de las certificaciones, existe una verificación denominada PAS 2060, el cual es un estándar reconocido internacionalmente para la neutralidad de carbono y juega un papel importante para poner a los negocios en el camino a los objetivos de Net Zero. “Estas certificaciones proporcionan una garantía independiente de que una empresa está cumpliendo sus objetivos de Net Zero”, agrega la organización.
Casos de éxito
Algunos países aceleran su transición hacia la neutralidad de carbono, tal es el caso de Suecia, Irlanda, Noruega, Portugal, Liechtenstein, Dinamarca y Reino Unido para 2030. Su éxito se basa principalmente por políticas que ayudan a que la población sea parte de esa transformación con inversión en infraestructura, energías limpias y educación ambiental.
En el caso de las empresas, la ONG Net Zero Tracker difundió un informe donde asegura que cerca del 60% de las mayores empresas bursátiles del mundo prometieron tomar medidas para alcanzar la neutralidad de carbono.