En caso de que una emisión no cumpla con lo estipulado, el verificador puede retirar la opinión favorable. “Si no se cumplen los lineamientos y no hay una estrategia clara de compensación, HR Ratings puede retirar la SPO”, explicó Verónica Cordero, directora General de Desarrollo de Negocios de HR Ratings. No obstante, la sanción más importante proviene del mercado.
“Quien debería tomar cartas en el asunto es el inversionista. Puede dejar de financiar proyectos que no cumplen”, dijo Cordero.
De acuerdo con Climate Bonds Initiative, las emisiones de bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a sostenibilidad alcanzaron los 1.1 billones de dólares en 2023 a nivel global. En América Latina, México se posicionó como líder, representando un tercio de todas las emisiones en la región desde 2021. Según cifras presentadas por HR Ratings, en 2024 se registraron 54 emisiones temáticas en México por más de 280,000 millones de pesos, lo que representó aproximadamente el 50% del total de emisiones del país.
La alianza también busca democratizar el acceso a las finanzas sostenibles. “Queremos que más emisores, incluso entidades pequeñas, conozcan estas herramientas y puedan acceder a financiamiento para proyectos con impacto positivo”, destacó Adame. Morningstar y HR Ratings estiman que muchas empresas aún no identifican que parte de su operación puede ser elegible para financiamiento temático.
En cuanto a beneficios financieros, aunque la evidencia sobre tasas preferenciales es limitada, sí se ha observado una mayor demanda por bonos etiquetados, lo que puede traducirse en mejores condiciones de colocación.
La emisión de una segunda opinión toma entre cuatro y seis semanas y no interfiere con las calificaciones de riesgo crediticio. Ambas evaluaciones se realizan por equipos independientes.
Con esta alianza, HR Ratings ofrecerá en México los informes de segunda opinión elaborados por Sustainalytics, mientras que seguirá evaluando el riesgo crediticio de forma separada. Así, se robustece la transparencia de las emisiones etiquetadas, se fortalece la confianza del mercado y se impulsa un desarrollo más sostenible.