Publicidad

Circulate Capital busca impulsar la economía circular invirtiendo en México y AL

Circulate Capital es una firma de inversiones que se especializa en promover empresas que ayuden a reducir el impacto negativo del plástico en el medio ambiente.
sáb 22 febrero 2025 08:00 AM
Spilled garbage on the beach of the big city. Empty used dirty plastic bottles. Dirty sea sandy shore of the Black Sea. Environmental pollution. Ecological problem
En América Latina se desechan 28.8 toneladas de plásticos al año. México es el segundo emisor de desechos de la región.

Circulate Capital, una firma de inversiones enfocadas en economía circular, anunció su llegada a México con una inversión en Omnigreen, una empresa especializada en el reciclaje de plásticos flexibles. Esta es la primera operación que la firma realiza en el país como parte de su estrategia para expandirse en América Latina.

“México es un mercado clave para la región debido a su alta generación de residuos plásticos y su creciente interés en soluciones de economía circular”, señala Ernesto Hanhausen, investment partner para América Latina y el Caribe de Circulate Capital. La firma ha destinado 70 millones de dólares para fortalecer la cadena de valor del plástico en la región, con un enfoque en los mercados de México, Brasil, Colombia y Chile, países donde más residuos plásticos se generan en la región.

Publicidad

Circulate Capital fue fundada en 2018 por Rob Kaplan, exdirector global de sustentabilidad de Walmart, con el objetivo de reducir el problema de los residuos plásticos. La iniciativa surgió tras la decisión de China de dejar de aceptar residuos plásticos del mundo, lo que evidenció la magnitud del problema. “Kaplan habló con las grandes corporaciones del mundo para hacer un acuerdo sobre el plástico. Y les dijo: señores, el problema del plástico es grave”, cuenta Hanhausen.

Los datos así lo muestran. Al año más de 280 millones de toneladas de productos plásticos de vida corta terminan en la basura a nivel mundial. En América Latina se desechan más de 28 toneladas (equivalente al peso de 186,600 ballenas azules), de las cuales, menos de 5% se reciclan y casi cuatro toneladas terminan en el mar, de acuerdo con el programa para el medio ambiente de la ONU.

Para enfrentar este desafío, Circulate Capital cuenta con el respaldo de empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Mondelez, Danone, Unilever, Dow Chemical, Chevron Phillips y Procter & Gamble, además de diversos bancos de desarrollo. La empresa invierte en toda la cadena de valor del plástico reciclado, incluyendo la recolección, separación y reciclaje, con el objetivo de aumentar la circularidad y reducir la dependencia de materiales vírgenes.

Inicialmente, Circulate Capital centró sus esfuerzos en India y el sudeste asiático. Sin embargo, en 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo solicitó un análisis sobre la situación en América Latina. "Analizamos 13 países de América Latina, 9 islas del Caribe y encontramos que había una posibilidad de apoyar esta actividad porque el desperdicio es enorme y queremos dar una solución", explicó Hanhausen. Como resultado, en 2023, la empresa comenzó a invertir en la región, destinando 70 millones de dólares para fortalecer la cadena de valor del plástico y evitar que más residuos lleguen al mar.

En América Latina, Circulate Capital ha identificado mercados clave como México, Colombia, Chile y Brasil, debido a su alta generación de residuos plásticos. "Lo que buscamos es acopiar grandes volúmenes de plástico y estos países los generan", afirmó Hanhausen. La primera inversión en México la realizó en Omnigreen, una empresa especializada en el reciclaje de plásticos flexibles, principalmente polietileno. Omnigreen procesa actualmente cerca de 20,000 toneladas de plástico al año, y con el apoyo de Circulate Capital, busca duplicar su capacidad.

La estrategia de inversión de Circulate Capital se basa en tres objetivos principales: fortalecer el proceso de reciclaje apoyando a empresas en la expansión de sus capacidades de recolección y reciclaje; generar impacto medible en función del tonelaje de plástico acopiado y desviado de rellenos sanitarios; y maximizar la producción de resinas recicladas para satisfacer la demanda de sus inversionistas.

Publicidad

Circulate Capital también se enfoca en mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a la recolección de materiales, transformándolos en empresarios dentro de la cadena de valor del plástico. La empresa sigue los lineamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), asegurando que las empresas en las que invierte se conviertan en líderes en soluciones ambientales, cuidado del medio ambiente, gobernanza y calidad laboral para sus trabajadores.

"El plástico es un material extraordinariamente bueno y positivo que no se puede dejar de usar, pero lo tenemos que saber usar mejor y para que realmente podamos darle más circularidad", comenta Hanhausen.

Publicidad

Tags

industria del plástico Contaminación ambiental

Publicidad