Las empresas con mejor calificación en criterios de sostenibilidad ESG tienen un mejor desempeño respecto a las empresas rezagadas, debido a su capacidad de adaptabilidad, lo cual se refleja en un mayor crecimiento en sus utilidades, explica Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
Sin embargo, la situación actual para los instrumentos sustentables no es del todo la mejor debido a las barreras políticas y regulatorias en Estados Unidos bajo la segunda administración de Donald Trump. El retroceso en políticas climáticas y la desregulación ambiental impulsada por la Casa Blanca han generado incertidumbre para los inversionistas, frenando en algunos casos la adopción de estrategias alineadas con los compromisos de sostenibilidad corporativa.
“Creemos que existe un entorno de reconfiguración después de conocer la narrativa climática y social de Trump. Bajo este contexto, creemos que aún así no frenará el avance en los fondos ESG, ya que este enfoque mantiene una gran oportunidad de inversión, con un perfil de riesgo menor ante la adaptabilidad”, agrega Quiroz.
La empresas que tienen mayor peso en el iShares ESG MSCI Mexico ETF son: Grupo Financiero Banorte, FEMSA, América Móvil y Walmart de México con una participación de 15.1%, 11.6%, 10.4% y 10.1%, respectivamente.
La plataforma de inversiones Morningstar explica que integrar criterios ESG en un portafolio ofrece beneficios tanto financieros como éticos, además reconoce que este tipo de inversión tiene el objetivo de buscar resultados sostenibles en paralelo a retornos financieros.