Publicidad

Los gigantes bancarios de Wall Street abandonan la alianza Net-Zero

Varios de los bancos más importantes de EU y de mayor renombre a nivel global han abandonado la Alianza Bancaria que busca alcanzar las emisiones netas cero para 2050.
lun 13 enero 2025 06:00 AM
bancos y cambio climático
Los grandes bancos de Estados Unidos han optado por abandonar la Alianza Bancaria Net-Zero propuesta por la ONU principalmente por presiones políticas.

El cambio climático se ha convertido en un tema prioritario para las prácticas internas de las empresas a nivel mundial y el sector financiero desempeña un papel crucial, pues sin acceso a préstamos y esquemas de inversión que les permitan a las compañías integrar criterios sostenibles en su estructura corporativa y productiva, así como desarrollar proyectos verdes, muchas corren el riesgo de perder competitividad.

Publicidad

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los bancos más importantes del mundo a construir la Alianza Bancaria Net-Zero para diseñar, establecer y alcanzar objetivos netos cero —creíbles— y basados ​​en la ciencia para 2050 o antes, que generen valor para sus inversores y clientes.

¿Qué es la Alianza Bancaria Net-Zero?

La Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA, por sus siglas en inglés) es liderada actualmente por 141 bancos privados y fue convocada por la ONU en 2021. Las institucionnes debe estar comprometidas a alinear sus actividades de préstamos, inversiones y mercados de capital con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050.

Los bancos se enfocan en sectores prioritarios en los que el financiamiento pueda tener mayor impacto, como aquellos sectores con mayor intensidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) dentro de sus carteras, y se establecen otros objetivos sectoriales en un plazo de 36 meses.

“Comprometerse con objetivos ambiciosos tales como Net-Zero, implica mostrar una disposición mucho mayor para hacer frente al desafío del cambio climático, desarrollar innovación en sus productos, rediseñar su modelo operativo y redefinir la gestión de la estrategia de sostenibilidad a través de las múltiples divisiones de las compañías financieras”, indicó un análisis de Deloitte.

Publicidad

Otro compromiso es que las empresas financieras publiquen anualmente tanto las emisiones absolutas como la intensidad de sus emisiones, siguiendo las mejores prácticas internacionales. Además, dentro del año posterior al establecimiento de los objetivos, deben informar sobre los avances en una estrategia de transición revisada por el directorio, que detalle las acciones propuestas y las políticas sectoriales vinculadas al cambio climático.

Las razones del abandono

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los objetivos medio ambientales corren el riesgo de pasar a segundo término en la agenda política de ese país, el segundo más contaminante del mundo. Por lo tanto, las empresas estadounidenses tendrán el reto de cumplir con los objetivos ambientales, y al mismo tiempo estar en línea con las políticas de Trump.

El sector financiero ha tenido los primeros indicios de ello. En noviembre, los representantes republicanos de Texas y de otros 10 estados de EU demandaron a los gestores de inversión BlackRock y Vanguard, argumentando que sus lineamientos sustentables para reducir la producción de energías fósiles violan las leyes antimonopolio. Según los demandantes, estas políticas incrementan el costo de la electricidad, lo que genera un impacto directo en los consumidores.

Bancos estadounidenses como Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo han estado bajo esa misma presión, lo que les ha llevado a dejar la Alianza, aunque las instituciones señalan que seguiría informando sobre sus esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados previamente para 2030 de reducir las emisiones vinculadas a su cartera de préstamos.

El último de los grandes bancos dentro de la NZBA es JPMorgan, que, ante una presión política, evalúa periódicamente su membresía en esos grupos, sin comentar si planea unirse al éxodo, según dijo un portavoz de JPMorgan a Reuters. Los otros miembros estadounidenses que quedan dentro de la Alianza son: Amalgamated Bank, Areti Bank y Climate First Bank.

Jeanne Martin, directora del programa bancario del grupo de defensa ShareAction, dijo que quienes se van están enviando una señal al mercado de que el cambio climático se ha convertido en una prioridad aún menos importante para ellos. "Esto es preocupante porque se encuentran entre los mayores proveedores de financiación a los combustibles fósiles del mundo", afirmó.

Con información de Reuters

Publicidad

Tags

Contaminación ambiental financiamiento

Publicidad