Publicidad

El hidrogeno verde como una nueva alternativa de energía sustentable

El hidrógeno verde es una opción 100% sostenible, pero que implica más gasto en otras partes. Aquí te explicamos qué es esta nueva opción energética.
mar 03 diciembre 2024 05:12 AM
energia e hidrogeno
El hidrógeno limpio tiene la capacidad de cambiar drásticamente la geopolítica de la energía tal y como la conocemos.

La energía sostenible registra un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, pues en la década de los 90´s la implementación de energía eólica fue la punta de lanza de lo que fueran las nuevas alternativas energéticas. Para la primera década del siglo se desarrollaron tecnologías que hacen posible la energía solar; luego llegó la década de 2010 y con ellos los años de las baterías, y para los 2020 la apuesta se perfila hacia una nueva frontera de la transición energética: el hidrógeno.

Los objetivos climáticos de París y ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han sido el motor propulsor de encontrar nuevas formas de reducir el impacto en el medio ambiente, aunque, por otro lado, los conflictos geopolíticos y el aumento de los precios del gas también han impulsado el cambio hacia combustibles más verdes.

"El hidrógeno limpio tiene la capacidad de cambiar drásticamente la geopolítica de la energía tal y como la conocemos. Podría surgir una nueva geografía del comercio en torno al hidrógeno limpio y sus derivados, tales como el amoníaco. Los países dotados de abundante sol y viento podrían emerger como grandes exportadores de combustibles verdes o zonas de industrialización verde. La competencia industrial podría intensificarse a medida que los países aspiren al liderazgo tecnológico en torno a segmentos clave de la cadena de valor del hidrógeno", indicó un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?

Las características del hidrógeno verde lo convierten en un elemento clave para alcanzar un planeta que genere cero emisiones de C02 y una alternativa energética para los sectores productivos.

Un reporte de la empresa energética, Enel, señala que entre los diferentes elementos que componen, la materia el hidrógeno es el más liviano y el más abundante. Además, es un insumo que se encuentra en el 90% de la masa visible del universo, en su mayoría en forma gaseosa, constituida por una simple molécula de dos átomos H2 que, en una atmósfera rica en oxígeno como la atmósfera terrestre, arde de manera similar al metano.

Como apunta la Agencia Internacional de Energía (AIE), el uso de hidrogeno verde ahorraría cerca de 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, la AIE menciona que reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3,000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—.

¿Cómo se produce?

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Publicidad

¿Es rentable?

Aunque es una alternativa energética que puede ayudar al planeta y a sus habitantes a lograr los objetivos ambientales de las próximas décadas, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto costo de producción; sin embargo, los especialistas apuntan a que en el mediano plazo, conforme avance la descarbonización del planeta, podrán abaratarse más los insumos necesarios para la generación de energía renovable.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el coste de las instalaciones de hidrógeno puede decrecer desde un 40% hasta un 80% a largo plazo. Esto, unido al abaratamiento de las energías renovables, hace pronosticar que el hidrógeno verde podría ser rentable a partir de 2030.

El hidrógeno verde en México

Si bien México tiene una industria de hidrógeno que apenas va tomando relevancia en la economía, aún tiene que establecer un mercado para un mayor uso de hidrógeno o productos de hidrógeno. Actualmente, según datos de la México Energy Partners (MEP), el 98.6% de la producción de hidrógeno de México se produce de manera cautiva para uso interno, y solo el 1.4% se produce comercialmente para venderlo a un consumidor.

Actualmente, en México solo produce hidrógeno gris, derivado de combustibles fósiles.

"Creemos que existe un potencial significativo para hacer crecer el mercado mexicano de hidrógeno verde a través del desarrollo de la capacidad de producción de hidrógeno del país, las cadenas de suministro regionales y la promoción de la adopción de productos de hidrógeno por parte de los consumidores en una transición que se aleja de los combustibles fósiles", indicó el reporte del MEP.

Publicidad

Publicidad