¿Quién las otorga y qué criterios evalúa?
El Green Business Certification Institute (GBCI), establecido en 2008, es el organismo encargado de administrar, revisar y verificar el sistema de evaluación LEED.
"GBCI ha brindado acceso a los beneficios ambientales, sociales y de salud humana de LEED a proyectos de todos los tamaños, desde hoteles, hospitales, oficinas, escuelas, hogares o centros de convenciones hasta vecindarios, comunidades y ciudades enteras", indica el organismo.
La certificación evalúa diversos criterios que suman hasta 100 puntos: ubicación y transporte (16 puntos), energía y atmósfera (35 puntos), materiales y recursos (14 puntos), calidad ambiental interior (15 puntos), innovación en el diseño (6 puntos) y prioridad regional (4 puntos).
Beneficios de la certificación LEED
La certificación LEED permite a los propietarios promover un mejor uso de la energía y encontrar fórmulas de ahorro que beneficien al planeta. Los edificios certificados demuestran eficiencia energética, uso de energías alternativas, calidad ambiental interior y desarrollo sostenible de espacios comunes.
"La certificación LEED es de suma importancia para las organizaciones en México, ya que al obtenerla demuestran su compromiso con la reducción de emisiones de carbono y abordan aspectos cruciales como la salud, el bienestar, la equidad, la resiliencia y la conservación de recursos naturales", explica Rebeca Ortiz, líder de Desarrollo de Negocios del GBCI en México, en un comunicado en el organismo.
Los niveles de certificación LEED
Básica
El nivel básico de certificación LEED se obtiene al alcanzar entre 40 y 49 puntos del total evaluado. Este nivel representa el cumplimiento de los estándares mínimos de construcción sostenible.
Plata
La certificación Plata requiere entre 50 y 59 puntos, lo que demuestra un mayor compromiso con la construcción sustentable.
Oro
El nivel Oro se otorga a construcciones que obtienen entre 60 y 79 puntos. Este nivel indica un alto desempeño en términos de sostenibilidad y eficiencia.
Platino
La certificación Platino, el máximo nivel alcanzable, requiere 80 puntos o más. Representa la excelencia en construcción sostenible y el máximo compromiso con las prácticas ambientalmente responsables.