Publicidad

La nueva meta de financiamiento climático, el principal reto de la COP29

En la COP29 se espera que los países establezcan una nueva meta de financiamiento climático, aunque las divisiones sobre su tamaño y alcance han frustrado las negociaciones.
mar 17 septiembre 2024 12:02 PM
Azerbaiyán cop29
Los países en desarrollo deben recibir apoyo de los países ricos para ayudarles a hacer frente al cambio climático.

Los casi 200 países que asistirán a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) deben acordar en la conferencia de noviembre cuánto deben recaudar los países más ricos para que los que están en desarrollo puedan hacer frente al cambio climático, pero las negociaciones formales hasta ahora se han visto empañadas por el desacuerdo.

Se supone que la cumbre de este año debe acordar cuánto necesitan los países en desarrollo para adaptarse a un planeta en calentamiento, y de dónde debe provenir ese dinero. Este objetivo reemplazará los 100,000 millones de dólares que los países ricos acordaron pagar en ayuda climática, cada año, a partir de 2020. Esa cantidad solo se alcanzó por primera vez en 2022, y durante mucho tiempo ha sido criticada por ser muy insuficiente.

Publicidad

A dos meses de que se realice la COP29 (del 11 al 22 de noviembre) en Azerbaiyán, las naciones no están más cerca de acordar cuál debería ser la nueva cifra ni quién debería pagarla, por lo que la presidencia de la COP29 esbozó esta semana más de una docena de iniciativas paralelas que podrían aumentar las ambiciones, pero que no requieren la negociación entre las partes y la creación de consensos que pueden obstaculizar los avances. Se trata de nuevos fondos, compromisos y declaraciones que los países pueden adoptar.

En particular, se incluye un fondo con contribuciones voluntarias de los países productores de combustibles fósiles y las empresas para los sectores público y privado que trabajan en cuestiones climáticas, así como subvenciones que pueden repartirse para ayudar en caso de catástrofes naturales provocadas por el clima en los países en desarrollo.

Azerbaiyán —ubicado entre Irán y Rusia y altamente dependiente de los combustibles fósiles— se espera que haga la primera contribución a este llamado "fondo de acción para el financiamiento climático". El fondo necesita 1,000 millones de dólares y 10 países como accionistas para su lanzamiento. Azerbaiyán afirma que ya ha habido interés inicial, pero no ha ofrecido detalles específicos.

La presidencia de la COP29 también espera conseguir apoyo en torno al compromiso de aumentar la capacidad mundial de almacenamiento de energía seis veces por encima de los niveles de 2022, hasta alcanzar los 1,500 gigavatios en 2030. Esto incluiría el compromiso de aumentar las inversiones en redes energéticas, añadiendo o renovando más de 80 millones de kilómetros para 2040.

Los líderes de la COP29 también han hecho un llamamiento a una "tregua de la COP" que ponga de relieve la importancia de la paz y la acción por el clima.

A pesar de los compromisos climáticos de los países, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord el año pasado y el mundo acaba de registrar su verano más caluroso jamás registrado a medida que suben las temperaturas.

Publicidad
Publicidad