La investigación es un reflejo de las anteriores indagaciones de California sobre los presuntos esfuerzos de la industria petrolera por engañar al público sobre el cambio climático, por los que el estado también ha interpuesto una demanda.
El último caso se presentó ante un tribunal estatal de San Francisco. Una coalición de grupos ecologistas, entre ellos el Sierra Club, presentó el lunes ante esa corte una demanda contra Exxon en la que se formulan acusaciones similares.
Bonta, un demócrata, dijo que su oficina buscó de manera específica información sobre la promoción de Exxon de su tecnología de "reciclaje avanzado", que utiliza un proceso llamado pirólisis para convertir plástico difícil de reciclar en combustible. Según indicó, el lento progreso de la tecnología es una señal del continuo engaño de Exxon.
"La demanda de hoy muestra la imagen más completa hasta la fecha del engaño de ExxonMobil durante décadas, y pedimos al tribunal que le exija responsabilidades por su papel en la creación activa y el agravamiento de la crisis de contaminación por plásticos a través de su campaña de engaño", dijo Bonta en un comunicado.
Según afirmó, su intención es poner fin a las "prácticas engañosas" de la empresa y obtener un fondo de reducción y sanciones civiles por los daños infligidos por la contaminación por plásticos en California.
Exxon respondió al fiscal general argumentando que soluciones como el reciclado avanzado funcionan. "Demandar a la gente es noticia, pero no resuelve el problema de los residuos plásticos. El reciclaje avanzado es una solución real", dijo un portavoz de ExxonMobil, añadiendo que California no ha hecho "nada para 'avanzar' en el reciclaje".