La alianza quiere acelerar el avance del sector del transporte marítimo hacia unas emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, incluso a pesar de que se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se retire de los compromisos internacionales para combatir el calentamiento global.
La flota mundial mueve más del 80% del comercio global y contribuye con cerca del 3% de las emisiones mundiales de GEI. Los e-combustibles son vitales para descarbonizar por completo el transporte marítimo porque tienen potencial a largo plazo para competir con los combustibles fósiles en costo y suministro, dijo la alianza.
Carl Berger, miembro de la alianza y responsable de sostenibilidad y operaciones de exportación de Amazon Global Logistics AMZN.O, dijo que "así es como se consigue estar en el camino y en la senda de la reducción a cero".
Se prevé que los contratos de tres a cinco años del grupo para el transporte con e-combustible comiencen en 2027.
Transportistas como Maersk, Evergreen y Ocean Network Express (ONE) han encargado buques que pueden funcionar con e-metanol y están trabajando para asegurarse el suministro de ese combustible.
Aunque los miembros de la alianza esperan que su acción colectiva reduzca el costo de los combustibles electrónicos, esperan pagar una prima no revelada para ayudar a compensar el mayor costo frente al combustible fósil.