"El agua es una de las piedras angulares sobre las que se asienta nuestro futuro compartido. Los ríos, lagos y humedales saludables son esenciales para la seguridad hídrica y alimentaria, la adaptación al cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad, pero también brindan valores culturales y espirituales invaluables que son vitales para el bienestar de las personas en todo el mundo".", dijo la Dra. Kirsten Schuijt, Directora General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Internacional .
El estrés hídrico del mundo cada vez será más severo, pues actualmente el 36% de la población global sufre de esta condición, principalmente los países menos desarrollados. Sin embargo, los países que consumen más agua por persona son: Estados Unidos, con 575 litros anuales por persona; Australia, consume 493 litros; Italia, utiliza 386 litros; mientras que Japón y México se posicionan con 374 y 366 litros anuales per cápita, respectivamente.
Por ejemplo, el consumo promedio de agua al día en la CDMX es de 366 litros diarios por persona, siendo el consumo residencial el más elevado con 567 litros en promedio por habitante al día, según datos de la ONU. También el reporte en el Valle de México, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bucarest (Rumania), Sofía (Bulgaria) y Nairobi (Kenya), aproximadamente la mitad del agua se desperdicia. Cada día, alrededor de 30 millones de metros cúbicos no se facturan por causa de robo, medición inadecuada y corrupción.
“Estos problemas pueden ser estimados en un costo de 141,000 millones de dólares al año en todo el mundo y una tercera parte de estos casos ocurren en países en desarrollo, donde cerca de 45 millones de metros cúbicos se desperdician diariamente en las redes de distribución. La cantidad de agua desperdiciada podría abastecer a cerca de 200 millones de personas”, indicó el reporte de la ONU-Habitat.