El lunes, el presidente Donald Trump anunció que iniciará el proceso de un año para salir formalmente del Acuerdo de París, la iniciativa climática más ambiciosa del mundo, ratificada por 195 partes y que entró en vigor en noviembre de 2016. En este acuerdo, Estados Unidos se había comprometido a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero entre un 61% y un 66% por debajo de los niveles de 2005 en 2035.
Retirar a EU del Acuerdo de París es necio y miope, dice Amnistía Internacional
Paul O'Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, declaró que la crisis climática es una de las amenazas más generalizadas a los derechos humanos en la actualidad, y provoca hambrunas, crisis de refugiados y otras crisis humanitarias, pobreza y falta de vivienda en todo el mundo.
Por ello, O´Brien dijo que la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París nuevamente (como ya lo había hecho durante su primer mandato) causará daño a comunidades de todo el mundo. Aunque reconoció que si bien las personas más marginadas del mundo seguirán siendo las más afectadas, no se necesita mirar más allá de los incendios en California o las inundaciones en Carolina del Norte para entender que la crisis climática está aquí y está dañando directamente a todos.
"Si bien la decisión del presidente Trump es imprudente y destructiva, la retirada del gobierno de Estados Unidos del Acuerdo de París no significa que la gente de todo Estados Unidos esté abandonando el esfuerzo global para mitigar la crisis climática, pues casi un tercio de la población adulta se preocupa por el calentamiento global en Estados Unidos, y los gobiernos estatales y locales seguirán trabajando para llenar el vacío dejado por la administración Trump y ofrecer las medidas climáticas que exigen sus electores", agregó el directivo de Amnistía Internacional.
La organización recalcó que si no se toman medidas enérgicas para prevenirla. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mostrado que entre 2030 y 2050, se prevé que el cambio climático cause aproximadamente 250,000 muertes adicionales al año, solo por desnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico.
Además, la misma ONU ha señalado que más de 1,000 millones de personas sufrirán una reducción importante de los recursos hídricos con un aumento de 2 °C en la temperatura media mundial.
"El Acuerdo de París y otros instrumentos multilaterales no son en absoluto la respuesta perfecta a la crisis climática, pero sí ofrecen un medio para que los países de ingresos más bajos y con mayor riesgo, que son los menos responsables de la crisis climática, puedan expresar su opinión junto con los países de ingresos más altos, que son los más responsables de la crisis. No dejaremos de abogar por este instrumento y por otras soluciones justas a la crisis climática", concluyó el directivo de Amnistía Internacional.