En ese sentido, los expertos han declarado que se necesitan establecer arreglos institucionales que reviertan los incentivos perversos en las finanzas de Pemex y mejoren la rendición de cuentas para poder pasar a nuevos modelos de negocio que permitan la oportunidad de reducir la demanda de combustibles fósiles y se concentren en actividades más rentables y planificar el cierre gradual de refinerías deficitarias.
Jorge Plauchú, director de Operaciones de Cercarbono, dijo que que las petroleras están incorporando escenarios climáticos y riesgos (de transición, reputación, mercado, físicos) en sus planes de transición y reportes de sostenibilidad, evolucionando hacia una gobernanza climática donde los consejos de administración vigilan las prácticas ambientales.
Plauchú explicó que se tiene que convivir con la extracción de los hidrocarburos de forma responsable, limpia y con el menor impacto posible, asegurando una transición justa para la sociedad.
“Pemex se encuentra en una situación crítica que exige una profunda transformación. Su papel en la transición energética no es desaparecer, sino adaptar y transformar sus operaciones para ser más eficientes, menos contaminantes y diversificarse hacia nuevas áreas de negocio, contribuyendo a la seguridad energética de México y al cumplimiento de sus compromisos climáticos”, agregó.
Por otro lado, David Aviles, Partner de DHG indicó que que el trabajo de las petroleras, que siempre lo hemos hecho bien, es el tema de la eficiencia, el tema cómo mejorar procesos. Avilés resaltó que ahí reside el área de oportunidad para mejorar la quema, la identificación y reparación de fugas, y la credibilidad.
Aviles propone la implementación de políticas públicas para definir hojas de ruta y estrategias que garanticen la viabilidad de los proyectos desde todas las perspectivas (económicas, técnicas, sociales, ambientales, regulatorias). También abogo por la estandarización del proceso de revisión de proyectos utilizando metodologías de Naciones Unidas.
"Si el humano no está en el centro de la conversación, nada de lo que hagamos vale la pena", enfatizó.