Consejos para implementar las normas
Jessica Jiménez de KPMG aconseja primero que nada conocer y entender las normas. “Son 30 indicadores básicos de sostenibilidad, se llaman IBSO, y se tienen que reportar los 30, no es como escoger cuáles sí, cuáles no”, de acuerdo con la especialista se debe analizar que pide la norma, ver con qué información ya se cuenta, porque muchas veces se tienen los datos aunque en un formato diferente, y si no se tienen, empezar a medirlos.
Justo en la medición donde hay otro desafío y es que la mayoría de las empresas medianas y pequeñas, no cuentan con plataformas de gestión de datos “ya sea porque están en el día a día tratando de sobrevivir o tratando de expandirse a otros mercados o por lo que sea, pero la tasa de reporteo y de transparencia en México es muy baja, no hay esa cultura y mucho de lo que se necesita para poder atender un reporte como lo que piden las NIS, pues es que tengas data”, señala Pulido.
Pero no solo es acumular datos y datos. “Si tú empiezas haciendo un mal reporteo, lo vas a ir arrastrando probablemente por un buen periodo de tiempo, entonces si tienen la posibilidad también es aconsejable acercarse a expertos, contratar una consultoría puntualmente para este tema, y si lo quieren hacer in-house, solicitar una revisión de algún tercero”.
Por último, al empezar a responder las normas de información en sostenibilidad, o incluso hacer una estrategia de ESG, Pulido aconseja hacerlo desde la perspectiva de gestión de riesgos. “Analiza en qué industria estás, dónde estás colocado, qué comunidades tienes alrededor, qué producto haces, quiénes son tus clientes. Desde ese enfoque analizar dónde hay riesgos, sociales, ambientales, operativos, reputacionales, políticos, financieros, etcétera. Tener un análisis de riesgos con perspectiva de sostenibilidad te da la posibilidad de anticiparte a muchas cosas: no tener que pagar multas, no estar expuesto a perder una licencia o a llevarte mal con la comunidad y que te cierren la empresa, e incluso adelantarte a la propia regulación”.