¿Cuáles son las ventajas para las empresas de obtener una certificación FSC?
Las empresas que optan por la certificación FSC no solo contribuyen a la conservación de los bosques y las comunidades que dependen de ellos, sino que también pueden acceder a nuevos clientes.
“En Europa, a partir del 1 de enero del próximo año, se implementará una nueva reglamentación que busca tener la trazabilidad exacta con geolocalización de los productos maderables. Igual en Estados Unidos y en algunos otros mercados internacionales existen reglamentaciones ”, explica Reynosa quien dice que quien tenga la certificación FSC, tienen un paso adelante para poder acceder a estos mercados.
Pero no solo se trata de una oportunidad de abrirse camino hacia mercados internacionales, también hay vetas en México, y es que cada vez más empresas grandes están buscando proveedores que se alineen a sus objetivos de sustentabilidad. Por ejemplo, cuenta Reynosa, en la industria gráfica en México, cada vez más cadenas de retail que utilizan etiquetas certificadas FSC y no dependen de un solo proveedor, si no de varios más pequeños, entonces “cada vez más empresas medianas y pequeñas empiezan a ver la necesidad y el beneficio de certificaciones”, dice.
Las oportunidades no se limitan a la industria de la madera, papel y cartón, sino que también se está abriendo a otros sectores, como el de alimentos, por los empaques, o la industria hotelera, que busca mobiliario con certificación FSC.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación FSC?
En un mundo donde más de 1,600 millones de personas dependen de los bosques, la adopción de prácticas forestales sostenibles es clave para la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades.
Además, las certificaciones tienen un efecto positivo en los ecosistemas forestales. “Entre más saludables sean los bosques, más carbono se secuestra, más especies se recuperan, mejora la calidad del agua y de la tierra, y eso nos beneficia a todos”, afirma Reynosa.