Publicidad

¿Qué es y para qué sirve la Certificación FSC?

La certificación FSC tiene como objetivo el manejo sostenible de los bosques, que son primordiales para mantener el equilibrio en el planeta.
mar 01 octubre 2024 04:00 AM
FSC
Cerca del 9% de los bosques aptos para manejo forestal en México están certificados.

En México hay alrededor de 65 millones de hectáreas de bosques y selvas, según datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS). Dentro de estas áreas, 18.1 millones de hectáreas son aptas para manejo forestal, es decir que se permita la explotación controlada y regulada de recursos maderables y no maderables. De esas áreas, 1.57 millones (8.7%) están certificadas bajo los estándares del Forest Stewardship Council (FSC), una organización que promueve el manejo responsable de los recursos forestales.

En un esfuerzo internacional que busca un manejo forestal responsable nace en 1994, en Oaxaca, el FSC. La organización no gubernamental cuenta con dos estándares: la certificación en manejo forestal responsable y la certificación en cadena de custodia.

Publicidad

Alejandro Reynosa, Key Account Coordinator para México del FSC, explica que la certificación en manejo forestal está dirigida a propietarios y administradores de bosques (como pueden ser ejidos o pueblos originarios), con el objetivo de garantizar que el aprovechamiento de los recursos se realice de manera sostenible, que no se realice tala ilegal ni aprovechamiento desmedido.

Este estándar “busca mantener esta sostenibilidad a la que apunta el FSC en tres ejes: que sea económicamente viable, pero que también respete los términos sociales, sobre todo en términos de sus colaboradores, sus trabajadores y de las personas que habitan los bosques, comunidades o pueblos originarios, y claramente el tema medioambiental: respetar los ecosistemas e inclusive recuperarlos a través de un manejo responsable de los bosques”, dice Reynosa.

La otra certificación, la de cadena de custodia, asegura que todas las empresas involucradas en la transformación de los productos forestales, desde el aserradero hasta el fabricante final, cumplan con procesos sostenibles. “Cuando tú (como consumidor) tengas un producto de madera, de papel o de cartón en tus manos, sepas o tengas la seguridad de que todas las empresas involucradas tuvieron procesos sostenibles”, comenta Reynosa.

¿Cómo obtener una certificación FSC?

El FSC no otorga directamente la certificación, eso lo hacen las casas certificadoras. Las empresas pueden acercarse a FSC en caso de tener dudas o para que les expliquen los estándares y requisitos que deben cumplir, y también, en caso de requerirlo, ponerles en contacto con alguna de las seis casas certificadoras que existen en México.

Las casas certificadoras se encargan de auditar y verificar el cumplimiento de los requisitos. “La certificación se da por cinco años, y cada año se realiza una auditoría para revisar que se siga cumpliendo con el estándar”, señala el experto.

Publicidad

¿Cuáles son las ventajas para las empresas de obtener una certificación FSC?

Las empresas que optan por la certificación FSC no solo contribuyen a la conservación de los bosques y las comunidades que dependen de ellos, sino que también pueden acceder a nuevos clientes.

“En Europa, a partir del 1 de enero del próximo año, se implementará una nueva reglamentación que busca tener la trazabilidad exacta con geolocalización de los productos maderables. Igual en Estados Unidos y en algunos otros mercados internacionales existen reglamentaciones ”, explica Reynosa quien dice que quien tenga la certificación FSC, tienen un paso adelante para poder acceder a estos mercados.

Pero no solo se trata de una oportunidad de abrirse camino hacia mercados internacionales, también hay vetas en México, y es que cada vez más empresas grandes están buscando proveedores que se alineen a sus objetivos de sustentabilidad. Por ejemplo, cuenta Reynosa, en la industria gráfica en México, cada vez más cadenas de retail que utilizan etiquetas certificadas FSC y no dependen de un solo proveedor, si no de varios más pequeños, entonces “cada vez más empresas medianas y pequeñas empiezan a ver la necesidad y el beneficio de certificaciones”, dice.

Las oportunidades no se limitan a la industria de la madera, papel y cartón, sino que también se está abriendo a otros sectores, como el de alimentos, por los empaques, o la industria hotelera, que busca mobiliario con certificación FSC.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación FSC?

En un mundo donde más de 1,600 millones de personas dependen de los bosques, la adopción de prácticas forestales sostenibles es clave para la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades.

Además, las certificaciones tienen un efecto positivo en los ecosistemas forestales. “Entre más saludables sean los bosques, más carbono se secuestra, más especies se recuperan, mejora la calidad del agua y de la tierra, y eso nos beneficia a todos”, afirma Reynosa.

Publicidad
Publicidad