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Este es parte del plan de Heineken México para lograr ser net zero en 2030

La empresa lleva a cabo diferentes iniciativas para cumplir con sus compromisos ambientales, una de ellas es el Heineken Green Challenge, que busca soluciones que ayuden a la descarbonización.
lun 30 septiembre 2024 04:01 AM
Heineken sustentable
Para 2040, la empresa tiene como objetivo tener cero emisiones incluso en su cadena de valor (scop 3).

Heineken México tiene una meta clara en cuanto a la descarbonización: alcanzar las cero emisiones en sus operaciones directas (los llamados alcance 1 y 2) para 2030 y para 2040 busca incluir también en su objetivo net zero las emisiones indirectas (alcance 3).

La empresa, a través de su estrategia de sustentabilidad, ha enfocado esfuerzos hacia la descarbonización como parte de sus compromisos ambientales. Desde 2010, la compañía formalizó su visión de largo plazo mediante la estrategia ‘Brindar un mundo mejor’. Esta estrategia se enfoca en tres pilares: consumo inteligente, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

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Lograr los compromisos establecidos no es tarea fácil. Uno de los principales desafíos que enfrenta Heineken México está relacionado con las emisiones que provienen indirectamente de sus proveedores y otros actores de la cadena de valor, explica Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Heineken México.

Para enfrentar estos desafíos, la compañía busca soluciones a través de iniciativas como el Heineken Green Challenge, una iniciativa de la cervera y de incMTY, una plataforma del Tecnológico de Monterrey que busca conectar a personas emprendedoras con organismos, empresas e inversionistas. Para Alejandra Zamudio, coordinadora del Heineken Green Challenge, la colaboración entre distintos sectores es clave para acelerar la descarbonización.

Zamudio señala que este tipo de colaboraciones permite que soluciones innovadoras puedan tener un impacto real, no solo dentro de la empresa, sino también en la industria en general. A diferencia de años anteriores, donde a los proyectos ganadores se les otorgaba un incentivo económico y de aceleración, en esta séptima edición además "si uno de los proyectos seleccionados ofrece una solución en alguna de las áreas clave de descarbonización, podría implementarse dentro de nuestra cadena de valor", cuenta Montes de Oca. El proyecto debe contribuir al objetivo de Heineken de reducir sus emisiones de carbono, no solo en sus operaciones directas, sino también en sus procesos logísticos y en la cadena de suministro.

Las verticales dentro de esta edición son: servicios y materiales de bajo impacto ambiental, medición de huella de carbono, reducción de consumo energético y uso de energías renovables, educación en sustentabilidad y reducción de emisiones en operaciones logísticas. "Cada uno de los proyectos inscritos tiene el potencial de contribuir a nuestras metas de descarbonización, particularmente si logran escalarse en nuestra cadena de valor”, comenta Montes de Oca.

Hasta ahora, la mayor cantidad de participantes lo tienen las verticales materiales y servicios comerciales de bajo o cero impacto ambiental, con el 27.4 %, y reducción de consumo energético, con 26.3%. La convocatoria cierra el 6 de octubre, y los proyectos ganadores se darán a conocer en marzo de 2025.

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