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Los hoteles implementan tecnología para mejorar el control de residuos

Para disminuir su impacto en el medio ambiente, el sector hotelero mejora sus procesos de recolección, transporte y tecnología para la gestión de residuos.
mar 17 junio 2025 05:55 AM
Residuos e IA
Según datos de Business Waste, los hoteles de todo el mundo producen casi 290,000 toneladas de residuos al año y casi un tercio de esa cantidad consiste en desperdicios de alimentos.

Las cocinas de los hoteles crean platillos para satisfacer el gusto de los huéspedes que vienen de todas partes del mundo; pero también son responsables de generar residuos orgánicos que terminan en vertederos, contaminando el suelo y liberando gases de efecto invernadero.

De acuerdo con datos de Business Waste, los hoteles del mundo producen casi 290,000 toneladas de residuos al año, casi lo que la Ciudad de México genera en 22 días. Prácticamente un tercio de esa cantidad son desperdicios de alimentos.

El reto para los hoteles está en el almacenamiento y la gestión responsable de los desechos, pendiente en el que trabajan las cadenas más grandes del sector con ayuda de la tecnología, sobre todo en la Inteligencia Artificial (IA).

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El reporte FoodWaste del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que la mayor parte de los alimentos desperdiciados en los hoteles son recortes de frutas y verduras, que representan 39% del total. Le siguen los panes y pasteles, con 24%; las frutas y verduras preparadas, 19%, y la carne y otros productos orgánicos no identificables, con 9% cada uno.

Para monitorizar y reducir el desperdicio de alimentos, varios grupos hoteleros utilizan inteligencia artificial, con resultados increíbles, dice Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del World Tourism & Travel Council (WTTC).

"[El uso de la IA] no solo se tradujo en un ahorro del 27% en costos, también evitó que miles de kilos de alimentos no deseados acabaran en los vertederos", dice Simpson.

Desde 2021, Iberostar en Punta Cana, República Dominicana, aplica Inteligencia Artificial para identificar el tipo de residuos y el costo que tiene para el hotel, lo que le permitió tirar de 3,000 a 4,000 kilogramos (kg) de residuos diarios por hotel (incluyendo pisos, bares y cocinas) a 1,000 kilos, una reducción de casi 75%.

Esto es posible por un sistema desarrollado por Winow, que permite registrar y detallar el pesaje y valor económico de los alimentos. Con esta tecnología, la información tiene más detalles y permite saber exactamente qué producto se tira, cuánto pesa y en qué punto se genera más desperdicio.

Posteriormente, la recolección y separación de estos residuos se maneja con estándares internacionales para que el 100% del total tenga un tratamiento adecuado, ya que se utilizan diferentes botes por colores para orgánicos, envases, botellas, cristalería rota y basura general.

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“La sostenibilidad es un conjunto de eslabones. Con esta nueva innovación contribuimos a la separación adecuada de los alimentos, porque el hotel es all inclusive y se desecha más debido al servicio de buffet. Con Winow, la información es mucho más detallada, lo que permite tener un mejor control en las cantidades que se cocinan y cuáles son los alimentos que más prefieren los comensales”, dice Yuneisy Polo, segunda jefa de sostenibilidad operativa en el complejo Iberostar República Dominicana.

La WTTC explica que la separación y medición de los residuos son cruciales para la correcta gestión de los residuos, porque permiten establecer líneas de base, comprender los mayores impulsores del desperdicio y fijar objetivos de reducción. Sistemas tecnológicos como Winnow y SENSA-T (otra tecnología de IA para el control de residuos) han demostrado reducir el desperdicio de alimentos a la mitad y aumentar los márgenes de beneficio en la cocina.

Julie Shainock, directora general de la industria de viajes, transporte y logística de Microsoft, afirma en un análisis que se observa una rápida adopción de la IA en el ecosistema de viajes y turismo, lo que mejora la experiencia del cliente y del empleado, e impulsa una mayor eficiencia operativa, aunque destaca que solo es el principio del camino.

Principales retos

Aunque la WTTC menciona que hay un creciente reconocimiento del potencial de la IA en el sector, persisten desafíos como la escasez de mano de obra cualificada en IA, lo que pone de relieve la importancia de adoptar medidas proactivas para superar las barreras a su adopción.

La jefa de sustentabilidad explica que uno de los retos que se encontraron en la implementación de Winow es una resistencia inicial por parte del personal, especialmente de los cocineros, quienes lo veían como un enemigo porque registraba el desperdicio. Sin embargo, dice que, a través de capacitación y mucha paciencia, el personal ha logrado comprender la importancia de la separación de los desechos orgánicos.

“Aunque al principio los chefs lo veían como un control, han descubierto que Winow es una herramienta útil que les permite ver el dinero gastado en el desperdicio, lo que les permite invertir ese dinero de manera más inteligente en mejorar la calidad de los productos para los clientes”, comenta Polo.

Añade que para evitar una mayor generación de residuos, también se debe trabajar en la concientización de los clientes y una capacitación constante del personal, que es clave para ejecutar de manera adecuada los procesos de reducción, reciclado y reutilización.

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