Publicidad

El concreto sustentable reduce hasta 65% las emisiones de la construcción

La industria cementera es una de las que más contamina, por ello, las empresas del sector desarrollan materiales que reducen sus emisiones y residuos.
mié 13 agosto 2025 05:55 AM
cemento y sustentabilidad
La construcción en México es responsable del 50% e las emisiones contaminantes que se registran en el país. (Stopboxstudio/Getty Images)

La construcción es uno de los sectores más contaminantes del planeta y para disminuir el impacto las empresas cementeras desarrollan materiales como hormigón y cementos más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la construcción en México es responsable de la mitad de las emisiones contaminantes que se registran en el país, además del 40% de la contaminación del agua potable y contribuye con el 50% de los residuos depositados en vertederos, entre ellos el cemento.

Publicidad

El cemento es considerado el segundo recurso más consumido del mundo (solo por detrás del agua), con más de 4,000 millones de toneladas producidas a nivel mundial cada año. La industria cementera genera 8% de las emisiones globales de carbono (CO2), por detrás de la agricultura, que representa el 12%, según datos de la Universidad de Yale.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura destacan en un informe que la industria del cemento se considera uno de los procesos industriales más difíciles de descarbonizar, ya que las empresas tienen que cambiar su proceso de producción porque se necesitan diferentes químicos que liberan grandes cantidades de CO2.

La mayor parte de las emisiones, entre 55-70%, se liberan en el proceso químico de conversión de la piedra caliza en óxido de calcio (clínker o pequeñas bolas que permiten fabricar distintos tipos de cemento), mientras que el 30% al 45% restante proviene de la combustión de combustible durante el proceso de producción.

Producir una tonelada de clínker puede generar alrededor de 600 kilogramos de CO2, según el informe.

Según una encuesta de PNUMA las empresas del sector constructor a nivel mundial observan que el potencial para una descarbonización en sus operaciones se encuentra en la etapa de producción, con el 57%; seguida de la fabricación, con 23% y el final de uso, con un 14%.

“Existen múltiples estrategias, que van desde cambios en los materiales y procesos de fabricación hasta el rediseño de edificaciones y el fomento de una economía circular, que son esenciales para descarbonizar este sector crítico de la industria de la construcción”, señala el reporte de PNUMA.

Holcim avanza en este camino. La empresa de origen suizo desarrolló productos bajos en carbono con soluciones de cemento sostenible a través de sus líneas ECOPact y ECOPlanet. Además de que implementa programas de reutilización, recuperación y reciclado de materiales residuales en sus procesos de producción.

Publicidad

La línea ECOPlanet ha logrado mitigar 1.7 millones de toneladas de CO2 en los últimos cuatro años, ayuda a reducir hasta un 65% las emisiones del sector de la construcción. Este tipo de material ya representa el 25% de las ventas de la empresa y esperan que para 2050 tenga una representación del 50%.

“La innovación en cementos y otras soluciones sostenibles responde a un compromiso global el cual es descarbonizar la industria de la construcción y construir progreso para las personas y el planeta, destinando más del 50% de nuestros recursos a dar forma a soluciones circulares y bajas en carbono”, afirma José Alfredo Rodriguez, Quality & Standards Manager de Holcim México.

Los proyectos en los que ya se ha utilizado este material es Presa Libertad en Nuevo León, que presentó un ahorro de 80,000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones mitigadas del consumo de energía eléctrica de 11,000 hogares al año y, Torre Moranta, que se consolidó como el primer proyecto en México construido 100% con ECOPact y redujo 1,520 toneladas de CO2, lo que equivale al peso de 253 elefantes africanos adultos.

Adaptarse a nuevas necesidades

Erin Roberts, Líder Global de Ingeniería y Construcción de EY, comenta que los nuevos materiales sostenibles pueden ayudar a reducir la cantidad de carbono incorporado (emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el proceso de construcción) que contiene un edificio.

Roberts destaca que programas como el uso productivo de residuos en el proceso de producción de cemento contribuye a una economía circular al sustituir combustibles y materias primas y, al mismo tiempo, crea nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, dice que sin la participación de las partes interesadas, el sector difícilmente podrá cumplir con la meta de reducir su huella de carbono.

Por su parte, Rodriguez menciona que las inversiones estratégicas, digitalización y eficiencia operativa en la empresa tienen el objetivo de triplicar el reciclaje de materiales de demolición y consolidar un crecimiento rentable y sostenible, para responder con innovación a las necesidades urbanas y climáticas de todas las personas.

“Las empresas que están involucradas con el sector constructor deben brindar condiciones que puedan mejorar sus productos ante fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales. En cuanto a mitigación, el uso de diseños, materiales y soluciones resilientes al clima son fundamentales para un futuro más sostenible y que puedan resistir los impactos del cambio climático”, explica Roberts.

Publicidad

Publicidad