Publicidad

El cambio climático le cuesta a África hasta el 5% del PIB

África es el continente que se ha llevado la peor parte del cambio climático siendo también uno de los menos contaminantes del mundo, señala la ONU.
jue 05 septiembre 2024 11:42 AM
sequia africa
Las prolongadas sequías y catastróficas inundaciones han afectado a la producción de alimentos en África.

El impacto del calentamiento global está costando a los países africanos hasta el 5% de su producción económica, dijo el jueves el responsable de Naciones Unidas para el clima, Simon Stiell, que pidió más inversiones para ayudar a adaptarse al cambio climático.

El continente, que se ha llevado la peor parte del cambio climático a pesar de liberar muchas menos emisiones contaminantes que el mundo industrializado, sólo recibe el 1% de la financiación mundial anual para el clima.

Publicidad

"La crisis climática es un sumidero económico que absorbe el impulso del crecimiento económico", dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en una reunión de ministros africanos de Medio Ambiente celebrada en Abiyán, Costa de Marfil.

Los países africanos y sus negociadores sobre el clima están estudiando diversas estrategias en la reunión preparatoria de la COP29, o Conferencia de las Partes, que se celebra en este país de África Occidental.

Aunque en los últimos años el continente ha atraído a nuevos inversores en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, recibe una parte muy pequeña de los 100,000 millones de dólares de financiación disponibles en todo el mundo, según afirman los responsables gubernamentales africanos.

Eso es una gota en el océano de los 1.3 billones de dólares que se necesitan, afirman los responsables, sin dar un plazo de cuándo se necesitará esa cantidad.

"El enorme potencial de África para impulsar soluciones climáticas se está viendo frustrado por una epidemia de falta de inversión", afirmó Stiell.

Las inversiones necesarias incluyen 4,000 millones de dólares anuales para eliminar el uso de combustibles tradicionales para cocinar en el continente, como la leña, que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Stiell.

Publicidad

"De los más de 400,000 millones de dólares gastados en energías limpias el año pasado, sólo 2,600 millones se destinaron a los países africanos", afirmó.

Se han atribuido al cambio climático las prolongadas sequías y catastróficas inundaciones que han afectado a la producción de alimentos en África, aumentando los precios de los productos básicos y agravando la hambruna.

Stiell afirmó que cada vez hay más llamamientos para que África consiga más financiación para el clima en vísperas de la COP29 de Bakú, donde los países buscarán un consenso sobre nuevos objetivos internacionales de financiación para el clima.

"Debemos utilizar soluciones de financiación innovadoras para la adaptación sin agravar la carga de la deuda", dijo Hanan Morsy, economista jefe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), en una conferencia sobre financiación climática celebrada la semana pasada.

Entre estas innovaciones se encuentran la refinanciación y el canje de deuda, así como los mercados de carbono, según Morsy.

Publicidad

Publicidad