"La crisis climática es un sumidero económico que absorbe el impulso del crecimiento económico", dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en una reunión de ministros africanos de Medio Ambiente celebrada en Abiyán, Costa de Marfil.
Los países africanos y sus negociadores sobre el clima están estudiando diversas estrategias en la reunión preparatoria de la COP29, o Conferencia de las Partes, que se celebra en este país de África Occidental.
Aunque en los últimos años el continente ha atraído a nuevos inversores en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, recibe una parte muy pequeña de los 100,000 millones de dólares de financiación disponibles en todo el mundo, según afirman los responsables gubernamentales africanos.
Eso es una gota en el océano de los 1.3 billones de dólares que se necesitan, afirman los responsables, sin dar un plazo de cuándo se necesitará esa cantidad.
"El enorme potencial de África para impulsar soluciones climáticas se está viendo frustrado por una epidemia de falta de inversión", afirmó Stiell.
Las inversiones necesarias incluyen 4,000 millones de dólares anuales para eliminar el uso de combustibles tradicionales para cocinar en el continente, como la leña, que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Stiell.