El gobierno indio prohibió las obras no esenciales en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, e instó a los residentes a evitar la quema de carbón para calefacción, con el fin de combatir el empeoramiento de la calidad del aire que ha interrumpido los vuelos y oscurecido el Taj Mahal.
Las nuevas medidas, que incluyen rociar las carreteras con agua con supresores de polvo, así como el barrido mecanizado que ayudaría a asentar el polvo, entrarán en vigor a partir del viernes por la mañana.
Publicidad
El ministro principal de Delhi, Atishi, que sólo utiliza un nombre, también ordenó a todas las escuelas primarias que pasen a impartir clases en línea.
Las medidas incluyen también la prohibición de construcciones no esenciales y un llamado a los ciudadanos para que usen más el transporte público y eviten el uso de carbón y leña para la calefacción, según informó el jueves un comunicado del gobierno, sin precisar cuánto tiempo durarán las medidas.
La calidad del aire en el norte de India se ha deteriorado en la última semana, con una niebla tóxica que oscurece el famoso monumento al amor de la India, el Taj Mahal, a unos 220 kilómetros de Nueva Delhi, así como el santuario más sagrado del sijismo, el Templo Dorado de Amritsar.
Nueva Delhi tiene un nivel de calidad del aire severo de 424, según la clasificación en tiempo real del grupo suizo IQAir, el peor entre las capitales del mundo. La ciudad lucha cada invierno contra el smog -una mezcla tóxica de humo y niebla-, ya que el aire frío atrapa el polvo, las emisiones y el humo de los incendios ilegales de granjas.
Lo que también agrava el problema de salud, ya que el aumento de la contaminación atmosférica puede reducir más de cinco años la esperanza de vida de cada persona en el sur de Asia, señaló el año pasado el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC) en su Índice de Calidad del Aire en la Vida.
Publicidad
Alrededor del 38% de la contaminación de Nueva Delhi este año se ha debido a la quema de rastrojos -práctica consistente en quemar los restos de la cosecha de arroz para limpiar los campos- en los estados vecinos de Punjab y Haryana.
Los vuelos de Delhi sufrían retrasos en la jornada, según el sitio web de seguimiento Flightradar24. El 88% de las salidas y el 54% de las llegadas se retrasaron hasta el jueves por la tarde debido a la niebla tóxica.
Piensan en lluvia artificial
El ministro de Medio Ambiente, Gopal Rai, dijo el martes que Nueva Delhi, capital de la India, está dispuesta a usar lluvia artificial para combatir la contaminación atmosférica este año, cuando el deterioro de la calidad del aire en la región está provocando un aumento de las enfermedades respiratorias.
La siembra de nubes -el método de provocar la lluvia vertiendo sales en las nubes- también se consideró para frenar la contaminación en 2023, pero el plan no se materializó debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables.
"Hago un llamamiento al ministro federal de Medio Ambiente (...) ahora, en Delhi y el norte de India, la contaminación ha alcanzado la frontera de los 400", dijo Rai a la prensa, refiriéndose a la puntuación del índice de calidad del aire (ICA) del martes.
"Los próximos 10 días son bastante críticos (...) ayúdennos a conseguir el permiso para la lluvia artificial, convoquen una reunión", dijo.