Manejo de residuos y juguetes sustentables
Los juguetes que llegan este seis de enero pueden venir envueltos en materiales que pueden ser reciclados de manera separada. Por ello, es importante que los padres inculquen a los niños y niñas la importancia de reciclar los plásticos y cartones de los empaques.
Un estudio de la Universidad de Indiana indica que comprar juguetes hechos de materiales alternativos como madera, plástico reciclado, bioplástico u otros materiales sostenibles, así como comprar juguetes de segunda mano, ayuda a reducir el impacto que los juguetes que compramos tienen en el medio ambiente.
Actualmente para muchas empresas los residuos plásticos han sido un desafío, pues algunas ya han trabajado para que sus productos sean opciones más sustentables; por ejemplo Mattel (con Barbies hechas con material reciclado) y Lego (piezas biodegradables), lo que es algo positivo para mitigar la fabricación de plástico, pues libera sustancias químicas nocivas a la atmósfera, a través de emisiones de dióxido de carbono.
Según una encuesta de la Toy Association en Estados Unidos citado por Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el 45% de los padres menores de 40 años toman decisiones más informadas y respetuosas con el medio ambiente.y evalúan las credenciales de sostenibilidad de un juguete antes de comprarlos, esto ante una mayor preocupación por la crisis climática y el colapso de la naturaleza.
Optar por la reutilización
Si bien muchos juguetes siguen ofreciendo beneficios después del uso y desgaste normal, el 80% termina en vertederos, según datos de la Universidad de Yale. Aunque el mismo estudio reconoce que el optar por juguetes de segunda mano puede ser difícil, es importante considerar que esa acción reduce la demanda de plástico y el impacto que tienen en la cadena de suministro como las emisiones en el transporte de la importación.
“Al elegir artículos usados, no solo le estás dando una nueva vida a un juguete que alguna vez amaste, sino que también participas en un cambio más amplio hacia una vida consciente y sostenible”, indicó Hippychick.