El estudio revela que, a pesar de existir una alta reciclabilidad de estos residuos, debido a su mala gestión representa al menos el 60%, incluso el 90%, de la basura que se encuentra en las playas mexicanas.
Cambios pequeños pueden hacer diferencia en tus fiestas
Las fiestas decembrinas, así como muchos momentos de la vida cotidiana, pueden realizarse de manera más sostenible al cambiar hábitos y productos para evitar la generación de más residuos.
Estos son algunas pautas que puedes considerar:
- Evitar el uso de platos, vasos o cubiertos desechables de unicel o plástico, mejor opta por productos reutilizables o que sean biodegradables.
- Reutiliza envolturas para tus regalos, prescinde de las de plástico y evita los adornos excesivos y de un solo uso.
- Consume de manera responsable: planifica tus compras de manera consciente con las cantidades necesarias, esto evitará el desperdicio de alimentos y a reducir la generación de plásticos asociados al empaque de los productos.
- Separa los residuos correctamente para asegurar la gestión de los desechos, principalmente plásticos. También puedes llevar a reciclar materiales como el PET (botellas de plástico), cartón, vidrio o latas de aluminio.
Las empresas también deben cambiar sus tendencias
Parte del problema de la contaminación plástica recae en las grandes empresas que utilizan los plásticos para sus embalajes y empaques de sus productos, y cada vez deben considerar otras opciones.
La legislación lo demanda, como en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que sigue la línea de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. En ella, se determina que todo envase y empaque de plástico debe ser 100% reutilizable, reciclable, compostable o aprovechable para el 2030, y las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a que así sea.
Por su parte, los consumidores también están alineados a una conciencia medioambiental. Un estudio realizado por Bioelements sobre las tendencias en empaques en 2024 determinó que el 77% de los encuestados piensan que las empresas deben ayudar al manejo de los residuos de los productos al terminar su ciclo de vida.
El 42% de los encuestados están dispuestos a comprar una alternativa con un empaque biodegradable, aunque cueste un poco más, y el 55% compraría una alternativa biodegradable que cueste lo mismo.
Empaques biodegradables que alimentan a microorganismos
Biolementes es una empresa originaria de Chile, con operaciones en México desde 2018, que se dedica a crear empaques biodegradables que sirven como alimento para microorganismos sin ser tóxicos.
Macarena Chaves , directora comercial y Head Operacional en Bioelements México, explicó que, en un promedio de 20 meses, este tipo de empaques y bolsas biodegradables se transforman en alimento para bacterias, hongos y microorganismos que habitan en el entorno.
En conjunto con la UNAM, lograron demostrar su degradación en diferentes escenarios de desecho en contextos latinoamericanos:
Aeróbica: Compostaje.
Anaeróbica: Condiciones de vertederos.
Marina: Descomposición por microorganismos en ambientes marinos.
Ambiental: Acciones de hongos en entornos abiertos.
“Si te das cuenta, estamos tratando de abarcar, de presentar una solución real a lo que nos sucede día a día (...) por eso hablamos de ‘biodegradación’ y no de ‘degradación’. La biodegradación significa que no causa ningún daño a todo el ambiente en donde está sucediendo este proceso natural”, dijo en entrevista con Expansión.
Chaves afirmó que estos productos cuentan con certificaciones internacionales como Race to Zero, que avalan una reducción significativa (60%) en emisiones de CO2 en comparación con plásticos convencionales.