Publicidad

México regresa a la COP con pabellón propio tras una década de ausencia

El pabellón en la COP30 dará una mayor visibilidad sobre los esfuerzos y retos que enfrenta México en cuanto al cambio climático y es una oportunidad para atraer financiamiento para abordar este tema.
mié 23 julio 2025 05:00 AM
mexico-regresa-cop30
La COP30 es una oportunidad para atraer financiamiento hacia proyectos que se desarrollan en México.

Por primera vez en 10 años, México tendrá un pabellón en la Conferencia de las Partes (COP), el evento más importante del mundo para abordar el cambio climático. La edición número 30 de esta cumbre se celebrará en noviembre de 2025 en Belém do Pará, Brasil, y marcará un regreso estratégico para el país, que desde 2015 no había contado con un espacio propio de representación.

“Más que relevante, es necesario. No es posible que otros países con una economía menor a la nuestra tengan una representación y nosotros no. Eso, al final, es mostrar liderazgo, responsabilidad y coherencia”, explica Carlos Dehesa, consultor internacional que está al frente de la organización del pabellón.

Publicidad

La ausencia de un pabellón no es un tema menor, ya que estos espacios permiten a los países presentar avances, proyectos, desafíos y oportunidades en materia climática, además de visibilizar su agenda ambiental ante otros gobiernos, organismos multilaterales, empresas y la sociedad civil.

“Tienes 15 días para comunicar por qué pueden invertir en México, qué avances hay, qué visión de país se tiene. Eso genera valor económico, pero también fortalece nuestra marca país”, explica Dehesa.

Detrás del regreso del pabellón mexicano se encuentran entidades como Coparmex, el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, ONU Hábitat, la Cámara Internacional de Comercio y la red juvenil Reacciona. Además, se mantiene un diálogo abierto con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Cancillería y la Secretaría de Economía.

“El gobierno no nos ha dicho que no, seguimos en negociaciones. La idea es ir como marca país, pero si no logramos ese respaldo, iremos de todos modos con los estados y los actores que sí estén listos para participar”, afirma Dehesa.

Por lo pronto, a nivel gobierno, entre los estados que han mostrado interés se encuentran Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y se está trabajando con ellos, y con otros estados, para formalizar su participación.

Organizar un pabellón cuesta. Requiere financiamiento, gestión política, coordinación interinstitucional y voluntad de todos los sectores. El diseño de este pabellón contempla un esquema de financiamiento mixto: inversión privada más aportaciones de gobiernos subnacionales.

Los organizadores trabajan contra reloj, ya que la cumbre inicia el 10 de noviembre y aún se ajustan temas logísticos, de contenido y de financiamiento. Dehesa explica que no se busca “un pabellón turístico” ni una fachada de greenwashing, sino un espacio serio de análisis y propuestas.

“No se trata de ir a tomarnos la foto, queremos mostrar avances reales, pero también los retos. Queremos ir a proponer soluciones, no solo a criticar”, asegura Dehesa.

Publicidad

¿Por qué es importante un pabellón?

La COP no solo es una cumbre ambiental, es también un escaparate de geopolítica, innovación, negocios e inversión. Participan casi 200 países, empresas globales, bancos multilaterales y organizaciones internacionales. No contar con un pabellón propio implica falta de visibilidad y pocas posibilidades de atraer financiamiento internacional.

“Recordemos que hay fondos como el de 300,000 millones de dólares para países en desarrollo, pero si no tenemos claridad estratégica de qué necesita México, no vamos a acceder a esos recursos. Seguimos yendo a las COP sin una hoja de ruta clara, sin seguimiento”, advierte Dehesa.

En 2025, México deberá actualizar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son los compromisos climáticos asumidos ante el Acuerdo de París. La COP30 será la antesala de un momento clave para rendir cuentas y mostrar avances. Y en 2030, llegará el corte de caja para evaluar si el país logró las metas de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.

El sitio web www.rumboalacop.mx ya está disponible para quienes quieran sumarse al proyecto. La convocatoria está abierta a gobiernos locales, empresas con proyectos sostenibles y organizaciones comprometidas con la acción climática. Porque, como dice Dehesa, “estamos viendo los efectos del cambio climático en carne propia. No podemos seguir como si nada. La arquitectura institucional es compleja, pero no podemos dejarle todo al gobierno. Es una responsabilidad compartida”.

Publicidad

Tags

Acuerdo de París Organización de las Naciones Unidas

Publicidad