Publicidad

Geocycle convierte desechos industriales en insumos para fabricar cemento

La firma subsidiaria de Holcim transforma desechos industriales mediante mezclado y trituración para crear un material que se utiliza como combustible o materia prima alterna para producir cemento.
jue 20 noviembre 2025 05:55 AM
Mining Industry
Geocycle ya atiende a más de 400 clientes en México, entre industrias, comercios y gobiernos municipales. (Foto: CHR1/Getty Images/iStockphoto)

El reciclaje de residuos industriales es uno de los mayores retos para las empresas que buscan reducir su huella ambiental, pues su variedad, volumen y peligrosidad dificultan su manejo y reincorporación a la economía. Ante ello, Geocycle, filial de Holcim México, transforma dichos desechos en materias primas para la fabricación de cemento, qué en México representan el 32% de las 120,128 toneladas de residuos que se generan al día, según Ecoce.

Óscar Rivas, director de Geocycle México, explica que los residuos que procesan abarcan desde llantas, aceites gastados y lodos industriales, hasta trapos impregnados, mermas de producción, desechos agroindustriales y fracciones inorgánicas de basura urbana. El directivo recalca que quedan excluidos los materiales explosivos, biológico-infecciosos, metales y aquellas sustancias que puedan comprometer la calidad del cemento.

Publicidad

“El proceso de fabricación de cemento y concreto de Holcim ofrece la oportunidad de incorporar grandes cantidades de residuos. El año pasado, Holcim a nivel global utilizó 38 millones de toneladas de residuos, posicionándose como una de las empresas que mayor cantidad de residuos reutiliza en el mundo”, dice Rivas.

El director de la empresa señala que muchas de las veces funge como el enlace entre los generadores de residuos y las plantas de cemento de Holcim y de otros clientes, por ello tratan de que en la medida de lo posible las instalaciones de Geocycle se encuentran dentro del mismo predio de la planta de cemento.

La tecnología empleada se conoce como coprocesamiento de residuos en hornos cementeros. Consiste en transformar los desechos mediante mezclado, trituración y la creación de formulaciones homogéneas. Este material se utiliza como combustible o materia prima alterna, lo que permite sustituir recursos no renovables y disminuir el uso de combustibles fósiles y materias primas vírgenes.

Lo más importante de este proceso es que, según Rivas, no requiere de químicos ni aditivos adicionales, gracias al desarrollo de una mezcla creada por su equipo de especialistas que puede incluir hasta 50 tipos distintos de residuos provenientes de alrededor de 30 empresas. Estos materiales se dosifican en proporciones específicas para generar una mezcla que cumpla con los criterios de calidad exigidos para alimentar el horno.

En la fase final de fabricación del clínker, el material granulado que se obtiene al calcinar a alta temperatura y que es la base del cemento, no genera residuos ni subproductos.

“El 100% del material incorporado se aprovecha; la ceniza se integra con la materia prima y todos los residuos se convierten completamente en cemento”, resalta Rivas.

Isaac Chairez, profesor investigador del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey, comenta que en México, el uso de estos materiales ofrecen ventajas como la reducción de desechos, la disminución de la huella de carbono y, en muchos casos, mejoras en la durabilidad del concreto, además de alinearse con principios de economía circular.

Publicidad

El profesor también señala que este tipo de materiales suele tener un costo más bajo y que esa reducción puede incentivar prácticas poco reguladas o informales dentro de la cadena de suministro, lo que incrementa el riesgo de incumplimientos normativos. Además, advierte que el impulso a la economía circular podría generar una dependencia de residuos cuya disponibilidad es irregular, lo que derivaría en problemas de abasto, variaciones en la calidad y riesgos para la estandarización de los materiales utilizados en obra.

En este contexto, Geocycle ya atiende a más de 400 clientes en México, entre industrias, comercios y gobiernos municipales. La empresa no solo recibe residuos, sino que acompaña a sus clientes en la clasificación y el manejo adecuado desde el origen. El directivo explica que gran parte del éxito radica en comprender a fondo el proceso productivo de cada empresa y brindar orientación sobre la correcta separación y envasado, con el fin de asegurar que los materiales puedan aprovecharse en lugar de terminar en rellenos sanitarios.

“Las inversiones de Geocycle buscan acelerar la disponibilidad de la tecnología para atender mayores volúmenes de residuos. Las inversiones se enfocan en infraestructura operativa (trituradoras, mezcladoras, espacios de formulación) y se prioriza la cobertura de mercados cercanos debido a que el costo logístico es el más importante”, indica Rivas.

Publicidad

Tags

cemento Contaminación ambiental

Publicidad