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Economía circular, una oportunidad para que México crezca de forma sostenible

La economía circular ofrece un modelo de desarrollo que permite desacoplar la creación de capital del consumo de recursos vía diversos modelos de negocio aplicables a empresas de cualquier tamaño.
mar 24 septiembre 2024 05:55 AM
Economía circular
Impulsar la economía circular es una gran oportunidad para crear empresas más fuertes, rentables y atractivas para los inversionistas, señala Jahir Mojica.

En México, la adopción de la economía circular ha sido lenta y superficial; no hemos logrado separar el crecimiento económico de la degradación ambiental. Cuanto más crecemos, más recursos consumimos. Por ejemplo, la productividad material de México es de 1.7 dólares por kilogramo, lo que significa que por cada kilogramo de recursos finitos consumido, se generan menos de dos dólares. En comparación, la productividad promedio de la OCDE es 40% mayor, y en países como Italia, es el triple.

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Una de las causas de esta baja productividad es que los residuos se siguen manejando de manera lineal. En promedio, menos del 10% ( ONU Medio Ambiente ) de los residuos sólidos que generamos se reciclan, y más de la mitad terminan enterrados o en el medio ambiente.

Además, no contamos con un marco legal adecuado a la magnitud del problema. Aunque casi todas las entidades federativas (29 de 32) tienen alguna política relacionada con la circularidad, a nivel nacional no se han aprobado leyes generales ni secundarias que establezcan principios rectores, incentivos o condiciones que faciliten la transición hacia la circularidad.

La economía circular ofrece un modelo de desarrollo que permite desacoplar la creación de capital del consumo de recursos a través de diversos modelos de negocio aplicables a empresas de cualquier tamaño. A continuación, parafraseo y complemento los tres principios fundamentales para adoptar la circularidad, desarrollados en su momento por la Fundación Ellen MacArthur :

1. Eliminar los residuos

Diseñar bienes y servicios que eliminen residuos desde su conceptualización, es decir, pensando en el final de su vida útil y evitando componentes desechables o de corta duración. Aplicar este principio ha dado lugar a emprendimientos que comercializan productos sin empaque, como tiendas de alimentos a granel o productos de limpieza en envases reutilizables.

2. Mantener el valor el mayor tiempo posible

Diseñar bienes para que se mantengan el mayor tiempo posible en la economía con un alto valor, o bien, crear productos que se puedan reparar, reutilizar, reacondicionar, compostar o reciclar, incorporándolos a otras cadenas de valor.

Para que las medianas y grandes empresas se acerquen a la circularidad, una estrategia clave es incluir en su cadena de suministros insumos y equipos de segunda vida, como resinas o envases de material reciclado, mobiliario restaurado o equipos remanufacturados.

3. Regenerar la naturaleza

Las operaciones del negocio deben estar orientadas a regenerar la tierra. Esto es especialmente relevante en la industria alimentaria, donde la clave de la producción regenerativa es mantener la salud del suelo. Prácticas como la agroecología, el compostaje, la reducción de agroquímicos y pesticidas, y la agricultura de conservación son algunas de las acciones que las marcas de productos de consumo pueden impulsar a lo largo de su cadena de valor.

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Al aplicar estos principios, las empresas pueden experimentar una mejora en su eficiencia operativa mientras reducen costos de operación y crean nuevas líneas de negocio, aumentando con ello su resiliencia y rentabilidad. Al mismo tiempo, contribuyen a reducir la contaminación, el agotamiento de recursos finitos y las emisiones de carbono, lo que mejora la salud pública y preserva la biodiversidad.

Impulsar la economía circular es una gran oportunidad para crear empresas más fuertes, rentables y atractivas para los inversionistas. También permite generar empleos verdes y mejor remunerados, que son una clave para que México se desarrolle de forma sostenible.

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Nota del editor: Jahir Mojica es director de Recíclalo y presidente ejecutivo de Grupo SUEMA. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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