Publicidad

COP30. Implicaciones, oportunidades y retos para las empresas en México

Los acuerdos alcanzados este año durante la COP30, así como las iniciativas a las que México se adhirió, presentan oportunidades relevantes para el crecimiento sostenible empresarial.
lun 19 enero 2026 06:01 AM
cop-30-sin-acuerdo-combusstibles-fosiles
Los acuerdos y metas planteados en la COP30 reiteran la importancia de una colaboración efectiva mediante fondos públicos, privados, bilaterales y multilaterales, para avanzar en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos a nivel internacional, considera Alicia Moreno. (Foto: MAURO PIMENTEL/AFP)

La Conferencia de las Partes (COP), en su edición número 30, se llevó a cabo en Brasil, y es conocida como la “COP de la implementación”. Su enfoque se centró en fortalecer y conectar el multilateralismo climático con las personas, así como en acelerar la implementación del Acuerdo de París.

Publicidad

En este contexto, para lograr estos objetivos, la COP30 estableció la Agenda Global de Acción Climática (GCAA, por sus siglas en inglés), orientada a coordinar iniciativas voluntarias en respuesta a los hallazgos del Global Stocktake (GST). Asimismo, el encuentro siguió una estructura de seis ejes temáticos que abarcaron áreas clave para la acción climática:

1. Transición energética, industrial y de transporte
2. Protección de bosques, océanos y biodiversidad
3. Transformación de sistemas alimentarios y agricultura
4. Resiliencia en ciudades, infraestructura y agua
5. Desarrollo humano y social
6. Habilitadores transversales de financiamiento, tecnología y capacidades

Entre los principales logros de la COP30 destacan:

- La coordinación de 482 iniciativas vinculadas con la agenda de acción climática para la implementación de 30 objetivos; la medición de 189 proyectos que reportaron resultados en la zona de actores no estatales para la acción climática (NAZCA, por sus siglas en inglés); la presentación de más de 700 estudios de caso y 570 bancos de soluciones, y el establecimiento de 117 planes para acelerar soluciones (PAS).

- La actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) por parte de 119 países.

- Enfoque en el financiamiento climático: se avanzó de manera relevante con el compromiso de triplicar el financiamiento para la adaptación hacia 2035, dentro de un paquete total de financiamiento climático proyectado en USD 1.3 billones anuales para los países en desarrollo.

- Avances en la protección de la naturaleza y los bosques, con la presentación de la iniciativa Tropical Forest Forever Facility (TFFF), la cual busca movilizar financiamiento a largo plazo para preservar los bosques tropicales mediante compromisos iniciales de USD 6.7 mil millones, además de USD 1.8 mil millones comprometidos a través de la iniciativa renovada de tenencia forestal y de tierras.

- Incremento de más de 25% en los compromisos de inversión para la transición energética, alcanzando cerca de USD 150,000 millones anuales, con un enfoque particular en las redes eléctricas por parte de los integrantes de la plataforma Utilities for Net Zero Alliance (UNEZA).

- Compromiso de más de USD 9,000 millones en inversiones destinadas a impulsar la producción, conservación y restauración mediante soluciones integradas para el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes, con un impacto estimado en más de 12 millones de agricultores.

En el caso de México, su participación se distinguió por el impulso de una agenda climática ambiciosa, sustentada en la justicia social, la protección de la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza. En este contexto, se presentó la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), que incorpora metas absolutas de reducción de emisiones hacia 2035, un componente de pérdidas y daños, un marco de adaptación fortalecido y medidas de transición justa.

Publicidad

Asimismo, se presentaron los proyectos MEx30x30 y ACCIÓN, los cuales buscan cerrar la brecha financiera en materia de biodiversidad hacia 2030. Además, se anunció el lanzamiento del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, una iniciativa en conjunto con Guatemala y Belice que busca proteger más de 5.6 millones de hectáreas.

México también participó en las consultas ministeriales sobre transición justa, así como en el panel de alto nivel de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por sus siglas en alemán). De manera complementaria, el país se sumó a diversas declaraciones y proyectos estratégicos, entre los cuales destacan:

- Coalición del mercado de carbono.
- Llamado global a la acción sobre la gestión integrada de incendios y la resiliencia ante incendios forestales.
- Blue NDC Challenge: iniciativa orientada a movilizar liderazgo político, experiencia técnica e inversión para la acción oceánica y climática.
- Mangrove Breakthrough: enfocada en la protección y restauración de manglares.
- Declaración sobre la Contratación Pública Sostenible (CPS).

Los acuerdos alcanzados este año durante la COP30, así como las iniciativas a las que México se adhirió, presentan oportunidades relevantes para el crecimiento sostenible empresarial. Entre las principales áreas a considerar se encuentran:

1. Alineación con la NDC y la política pública

Desarrollo de planes de transición alcanzables y alineados con la NDC 3.0 de México que permitan desbloquear capital y aprovechar el apoyo de las políticas públicas.

2. Planificación para la transición

Integración de consideraciones de adaptación, resiliencia y naturaleza en los planes de transición.

3. Resiliencia y riesgo de transición desordenada

Incorporación de la resiliencia en la estrategia mediante medidas de adaptación en la cadena de suministro, el uso de energías renovables y palancas de eficiencia operativa.

4. Finanzas

El capital privado continúa siendo fundamental para la adaptación al cambio climático. Las instituciones financieras están impulsando sus compromisos para promover este tipo de financiamiento, lo que representa una fuente potencial de recursos para las empresas.

5. Valoraciones financieras

Reconocimiento de la importancia de integrar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y el clima en las valoraciones financieras, a fin de fortalecer la toma de decisiones y el desarrollo de casos de negocio.

Publicidad

6. Integración de la naturaleza

La evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades asociados a la naturaleza son un proceso esencial para la planificación de la transición organizacional.

7. Transición justa y licencia social

Consideración del concepto de transición justa en las iniciativas de descarbonización, así como en la estrategia climática.

8. Tecnología e inteligencia artificial (IA)

Evaluación de los compromisos y esquemas de gobernanza necesarios para el despliegue responsable de la IA en iniciativas de sostenibilidad.

9. Alineación de estándares

Reporte conforme a las directrices de divulgación que aporten valor real y fortalezcan la credibilidad de la información relacionada con la sostenibilidad.

10. Circularidad

La presentación del Protocolo Global de Circularidad (GCP, por sus siglas en inglés) invita a las empresas a evaluar oportunidades e integrar métricas para reportar sus iniciativas en la materia.

11. Clima y comercio

Monitoreo de las medidas climáticas cambiantes relacionadas con el comercio y la incorporación del riesgo geopolítico en las estrategias de cadena de suministro y de precios.

12. El agua como prioridad central

Gestión responsable del agua dentro de las estrategias climáticas, aprovechando las innovaciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad.

En este contexto, los acuerdos y metas planteados en la COP30 reiteran la importancia de una colaboración efectiva mediante fondos públicos, privados, bilaterales y multilaterales, para avanzar en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos a nivel internacional. Al mismo tiempo, subrayan la necesidad de un trabajo conjunto que permita seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, al tiempo que se fortalecen los recursos disponibles para la adaptación y resiliencia de las comunidades.

____

Nota del editor: Alicia Moreno es Directora de Estrategia ASG de KPMG México. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad