Publicidad

El valor de la integración cultural en el turismo mexicano

La riqueza cultural es aprovechada por el turismo para atraer más visitantes, sin embargo, muchas veces una apropiación indebida puede perjudicar a las comunidades receptoras.
mié 06 noviembre 2024 05:00 AM
tradiciones y turismo
La integración cultural en el turismo será es una parte esencial para preservar las tradiciones de las comunidades receptoras.

Felipe de Jesús Jerónimo, un artesano maya que desde niño ha creado figuras de madera, no hace mucho tiempo tuvo la oportunidad de trasladarse de su natal municipio de Umán, Yucatán, a Playa del Carmen, Quintana Roo, para trabajar en XCARET, un complejo turístico. Desde que llegó tuvo presente que su artesanía representa una forma digna de vivir y al mismo tiempo de dar a conocer a todos los visitantes su cultura.

El trabajo, que inicia desde el corte de la madera, puede llevarle hasta 30 días, aunque depende del tamaño. Jerónimo asegura que es un trabajo que no solo conlleva tiempo, sino la labor de 10 personas que están involucrada en todo el proceso como el talado, el traslado, el calado, el corte y los detalles donde hay un toque personal que hace única cada pieza.

Publicidad

“El trabajo que hago sinceramente me gusta mucho, me gusta ser artesano, poder expresarme con la gente y atenderlos bien", dice Jerónimo, quien cuenta que siente que su obra es apreciada. "Apenas vino un cliente que regresó después de varios años y le preguntamos sobre su pieza. Nos dijo que estaba muy contento, que estaba en perfectas condiciones y que decidió venir por otras piezas más de nuestro tallo de madera”, comenta.

Al igual que con la obra de Jerónimo, la cultura de las comunidades y los recursos naturales que forman parte de ella llaman la atención de visitantes nacionales e internacionales; sin embargo, en ocasiones el turismo tiene una apreciación errónea sobre sus costumbres y tradiciones.

En un sentido general, la apropiación cultural es cuando se adoptan costumbres o producciones de una cultura diferente de quien la toma. Por otro lado, la integración cultural se refiere a que las empresas turísticas sumen a las comunidades en el modelo negocio, y que se respeten sus tradiciones, arte y los derechos de la comunidad receptora.

artesanos y turismo
Los artesanos son parte esencial de la integración cultural y fomentan la distribución de los beneficios del turismo.

Renée Petrich, etnóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que hay mucho acercamiento de las empresas turísticas en Quintana Roo con el instituto con un diálogo respetuoso sobre el uso de muchos aspectos de la cultura maya y del patrimonio tangible, pues deben obtener permisos a nivel federal para dar una debida preservación, cuidado y respeto de esas tradiciones. El tratamiento de la cultura intangible de las comunidades es diferente, pues deben acercarse a las comunidades para ser partícipes, sacarla de la comunidad y mostrarla; Petrich señala que no es un proceso fácil, sobre todo porque hay muchos grupos que se aíslan para proteger su patrimonio.

Publicidad

“Las comunidades son las que tienen que decidir su propia forma de ser, no es cuestión de nosotros o de las empresas. De alguna manera exigen que no se olviden de ese México profundo, están dispuestos a abrirse a todo el país y al mundo para saber cómo son y cómo lo viven. Aunque siempre hay resistencia de pequeños grupos, la forma de pensar ha cambiado en comparación de algunas décadas y ha permitido mostrar todo ese mosaico cultural que tenemos”, indica Petrich.

La organización Sustainable Travel International asegura que la responsabilidad de integrar a las comunidades receptoras recae tanto en las empresas como en los visitantes, pues al viajar a lugares que fomenten buenas prácticas sobre el respeto a la gente, su cultura y el medioambiente, se genera una derrama económica que pueda ser utilizado en beneficio de la comunidad local.

En el marco del festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Grupo XCARET, Leticia Aguerrebere, directora de Arte y Cultura de la empresa, explicó que se han acercado con las comunidades a través de grupos organizados en los desayunadores comunitarios que los manejaban las mujeres, y a través de ellas se hicieron llegar las primeras voces. También otra forma en las que se acercaron fueron en reuniones en las casas de cultura y en los centros ceremoniales. Actualmente, ya no se hacen de este modo, ahora, con tantos años de trabajar juntos, se contacta directamente a los portadores de tradición y a los colectivos.

“Nosotros hacemos una investigación para ver en cuanto contenido y etnias se pueda transformar en algo en el que podamos acercar a la gente a la cultura de una forma divertida, en el sentido que la puedan disfrutar y que sea sensorial a través de experiencias. Con los años ha crecido la relación con los artesanos y con la agroindustria, lo que nos ha permitido crear un catálogo para que todos puedan tener la oportunidad de presentar sus productos cada año”, comenta Aguerrebere.

La responsable de Arte y Cultura de XCARET reconoció que las empresas tienen que seguir trabajando sobre esa conciencia de integrar a las diferentes culturas que forman parte del entorno en el que se vive, de no tratarlo, se podría correr el riesgo de perder el atractivo de los principales lugares turísticos del país.

Publicidad

Tags

Costumbres y tradiciones Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Publicidad